Ars sonora   La apertura de la voz, con Coral Nieto (I) 29/02/2020 01:00:01

Dialogamos con Coral Nieto, investigadora en el parisino Centre for Art and Languages de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (CRAL-EHESS), así como en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Girona, bajo la dirección de Annick Louis y Carmen Pardo, respectivamente. Su estudio aborda una rama de la poesía sonora francesa contemporánea que manifiesta el devenir sonoro del texto y del lenguaje. Una reflexión desde el sonido, como territorio interno expresivo y campo de investigación, implica una dimensión material de la poesía que defiende la lengua como material poroso que obra y se abre, y que al hacerlo desborda el lenguaje. Esta apertura de la voz se manifiesta mediante una oralidad electroacústica, que intenta superar la noción restrictiva de “poesía sonora” en favor de la phoné -fenómeno sonoro y lingüístico- en su acontecer y no como herencia postvanguardista, refiriéndose así tanto a un “objeto sonoro” como a un “objeto de lenguaje”.

A lo largo de un doble monográfico de Ars Sonora, Coral Nieto presenta el trabajo de varios de los autores que componen el cuerpo de estudio de su tesis doctoral (Anne-James Chaton, Jean-Michel Espitallier, Jérôme Game, Olivier Cadiot…). Todos ellos forman parte de una misma red literaria surgida en los años ochenta del siglo XX en la escena francesa, configurando un momento “post-poético” y “transgenérico”. Con una clara voluntad de repensar las categorías y las clasificaciones, así como de liberar al objeto poético de todo discurso metafísico para estudiarlo en su materialidad misma, estos poetas se agrupan en torno a nuevas revistas, editoriales y escenas de enunciación. Esta escena dialoga con diversos compositores de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, desde la música concreta, acusmática y experimental a la minimalista o el rock progresivo (Pierre Schaeffer, Bernard Heidsieck, Steve Reich, John Giorno, Luc Ferrari, Rodolphe Burger, Alva Noto…).

En esta primera emisión se presenta la sinergia entre ambos campos de acción desde finales de los años cuarenta del pasado siglo, momento en el que la práctica vocal se fusiona con una investigación eléctrica del sonido en sus cualidades acústicas y sensibles. De esta confluencia surgen diferentes relaciones que conformarán esos “objetos” que se resisten a ser nombrados (Objets Verbaux Non Identifiés). Revisar las diferentes modalidades en las que la poesía y la música se encuentran conduce a un análisis crítico del (no-)lirismo contemporáneo, así como de la suspensión de la representación, puesto que lo expresado no se deja abordar ya como objeto representado. De este modo, el texto se convierte en pretexto sonoro y la voz en material, timbre y cuerpo del sujeto.

Ars sonora
Más opciones