Ars sonora   Disonata I (Shiomi, Darboven, Ladik) 05/12/2020 01:00:13

Iniciamos aquí un doble monográfico dedicado a la exposición "Disonata. Arte en sonido hasta 1980", que se puede visitar hasta el 1 marzo de 2021 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), donde convive estos meses con otras destacadas muestras relacionadas con la escucha ("Que nos roban la memoria", dedicada a la artista Concha Jerez -quien nos acompañó en el primer programa de esta temporada en Ars Sonora-, "Audiosfera", comisariada por Francisco López -un proyecto al que recientemente dedicamos un doble monográfico-), y "Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar", del artista ex-flamenco Niño de Elche).

"Disonata. Arte en sonido hasta 1980" es una amplia exposición, comisariada por Maike Aden -a partir de un proyecto original de Guy Schraenen-, que analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. Para ello reúne cerca de doscientas grabaciones, pinturas, instrumentos, esculturas, partituras, maquetas, manifiestos, fotografías, películas... que abarcan el periodo que va desde los primeros experimentos —creados a la luz de las revoluciones tecnológicas e ideológicas de, entre otros, futuristas, surrealistas y artistas del movimiento dadá— hasta las escenas pospunk de mediados de la década de 1980. Como también explica la comisaria, "(a)ntes que ilustrar una estructura temática o un relato lineal, 'Disonata' ha preferido adoptar un enfoque cronológico no muy estricto. (...) En este sentido, cabe entender la exposición como una verdadera disonata, como una composición que refleja y a la vez transforma las formas canónicas dentro de la cultura sonora. Libera los sonidos para que resuenen con toda su intensidad y variedad entre nosotros y el espacio".

Continuando, en estas dos ediciones de Ars Sonora, la misma línea que desde el inicio de esta temporada nos anima a prestar una especial atención a los trabajos realizados por mujeres, en estos programas radiofónicos nos centramos en las -sorprendentemente escasas- obras reunidas en esta muestra (o aludidas en el recomendable catálogo editado con motivo de ésta) procedentes de autoras. Comenzamos con Mieko (Chieko) Shiomi (nacida en Okayama -Japón- en 1938, fundadora del grupo Ongaku y muy cercana al movimiento Fluxus), de quien escuchamos dos fragmentos, primero de "Automatism" (realizada en 1960 en el contexto del citado grupo Ongaku) y después de "A Celestial Tune By 108 Marbles (For My Mothers Soul)", una composición en solitario de la artista japonesa que fue estrenada en 1991. Más allá de las breves referencias sobre Mieko Shiomi presentes en el catálogo de "Disonata", nosotros recuperamos algunos lúcidos textos de la profesora Pilar Aumente Rivas dedicados a esta creadora japonesa.

A continuación nos acompaña la artista conceptual alemana Hanne Darboven (nacida en Múnich en 1941 y fallecida en Hamburgo en 2009), otra de las escasas mujeres presentes en la exposición. De Darboven escuchamos un fragmento de "Opus 17a", para contrabajo, que nos llega en una interpretación de Robert Black producida por Jonathan Bepler y registrada en el Aardvark Studio de Nueva York en 1997. Tras estos obsesivos arpegios minimalistas, concluimos la primera parte de este doble monográfico con la artista serbia Katalin Ladik (nacida en Novi Sad en 1942), presentando un fragmento de su disco de 1976 "Phonopoetica", donde se recoge su brillante -pero, desgraciadamente, aún poco reconocido- trabajo de experimentación fonética.

Ars sonora
Más opciones