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Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

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Eduardo Polonio, ochenta años (IV)

30.01.2021

Dentro del ciclo de cinco programas que celebran —en forma de homenaje— el ochenta cumpleaños de Eduardo Polonio, gran pionero de la música electroacústica en España, ahondamos en algunos de sus trabajos más significativos de entre los realizados al inicio de la década de los años setenta del pasado siglo.

Nacido en Madrid el 5 de enero de 1941, Polonio es el primer autor español que decidió centrarse en la composición con medios electrónicos, dejando a un lado la escritura de música instrumental. Ese temprano compromiso, mantenido firmemente desde que el compositor era veinteañero, ha convertido a Polonio en un referente para numerosas generaciones de músicos, tanto procedentes del ámbito académico como ajenos totalmente a él. El carácter sumamente abierto —pero siempre riguroso y coherente— de sus planteamientos estéticos también ha favorecido que su música haya alcanzado por igual a los devotos del minimalismo —numerosos coleccionistas pugnan por conseguir ejemplares en vinilo de sus discos de los años setenta— y a los jurados de los concursos internacionales más exigentes y prestigiosos —Polonio es, por ejemplo, uno de los selectos compositores galardonados con el premio Magisterium en el Festival de Bourges—.

En este cuarto episodio continuamos indagando en trabajos como "It / Viaje", que nos servirá tanto para abrir como cerrar esta emisión, y que reúne a nuestro homenajeado con el argentino —aunque radicado en Francia desde hace años— Horacio Vaggione. Juntos conformaron el dúo Música Electrónica Libre, haciendo un psicodélico uso de sintetizadores, órganos y guitarras y bajos eléctricos. El citado elepé, editado en 1972, recoge sonidos similares a los que estos autores presentaron conjuntamente en un concierto enmarcado en los ya míticos Encuentros de Pamplona.

Tras esta audición retrocedemos en el tiempo hasta 1970, momento en el que Polonio, en otra manifestación de sus siempre fértiles colaboraciones artísticas, compuso la banda sonora para la película de Javier Aguirre “Fluctuaciones entrópicas”, que escuchamos en lo que también aspira a ser un homenaje al llorado Javier Aguirre, que desgraciadamente nos abandonó en 2019, con 84 años, solamente unos pocos días después de que la Academia del Cine le honrara con la Medalla de Oro.

Javier Aguirre fue una de las figuras precursoras y más destacadas en la historia del cine experimental en España. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía mientras escribía crítica en revistas, y empezó como ayudante de dirección a finales de los años cincuenta del pasado siglo. Debutó como director en 1961 con dos cortos documentales, "Tiempo de playa" y "Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más)", este último acreedor de la Concha de Oro al mejor corto en el Festival de San Sebastián. "Fluctuaciones entrópicas", película en blanco y negro de unos veinte minutos de duración, no solamente incluye música de Eduardo Polonio, sino también de Julián Llinas-Mascaró, José Luis Téllez, Ángel Luis Ramírez y el antes mencionado Horacio Vaggione.

Retornando, al final del programa, a un fragmento conclusivo de "It / Viaje", completamos esta cuarta incursión en la obra de Eduardo Polonio, que intenta presentar algunos relámpagos de una obra inmensa y siempre fascinante.