Ars sonora   Revista "Ólobo" III 27/03/2021 01:00:13

Avanzamos en nuestra serie de cinco emisiones dedicadas a celebrar la aparición de “Ólobo”, un volumen de excepcional importancia en el ámbito editorial vinculado al arte sonoro y las músicas experimentales. Con el artista, investigador y profesor José Antonio Sarmiento como artífice, esta gruesa publicación compila en formato libro todos los contenidos aparecidos originalmente en la revista digital de arte sonoro del mismo título, que a partir del año 2000 se dedicó a estudiar el trabajo experimental de artistas que trabajan con la voz, el ruido, la acción musical o el radioarte, entre otras muchas posibilidades. Cada programa de esta serie radiofónica glosará los contenidos de uno de los cinco números de la revista reunidos en el libro que presentamos.

Este volumen, ya disponible en librerías, ha sido recientemente publicado por la Universidad de Castilla – La Mancha, concretamente a través de su prestigioso Centro de Creación Experimental, vinculado a la Facultad de Bellas Artes (ubicada en la ciudad de Cuenca) y dirigido por José Antonio Sarmiento, que ha desempeñado allí desde hace décadas una fundamental labor magistral.

El tercero de los números de la revista “Ólobo” (aparecido originalmente en el año 2002) contiene los textos titulados: “4'33", 0'00": Variaciones sobre una acción disciplinada”, de William Fetterman; “La clase de Cage”, de Joseph Jacobs; “Las formas del silencio”, de Carmen Pardo Salgado; varios artículos sobre “John Cage en los Encuentros de Pamplona”, compilados y comentados por José Antonio Sarmiento y unas páginas sobre los “Conciertos para apagar” del artista conocido como Tres.

En esta emisión leemos algunos extractos de esos textos, que escuchamos junto a una serie de audiciones vinculadas a ellos: “Variations II” (en arreglo para violín y armónica de cristal), “Eight Whiskus”, “Music For Two” y “Ryoanji” (en arreglo para violín y percusión), todas ellas compuestas por John Cage, e interpretadas por Malcolm Goldstein (violín) y Matthias Kaul (percusión).

En el inicio de cada uno de los programas de esta serie escuchamos, además, una versión del poema fonético “Karawane”, compuesto por el dadaísta Hugo Ball en 1916 y presentado en el contexto del Cabaret Voltaire. Ese poema incluye una palabra sin significado (o con todos los significados), “ólobo”, que José Antonio Sarmiento escogió para dar nombre a esta revista/libro. En este tercer episodio de nuestra serie, la interpretación de “Karawane” que escuchamos al inicio corresponde a Christian Bök.

Ars sonora
Más opciones