Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Eduardo Polonio, ochenta años (III)

23.01.2021

Continuamos, en esta edición de Ars Sonora, el ciclo de cinco programas que celebran —en forma de homenaje— el ochenta cumpleaños del gran pionero de la música electroacústica en España, Eduardo Polonio. Nacido en Madrid el 5 de enero de 1941, Polonio es el primer autor español que decidió centrarse en la composición con medios electrónicos, dejando a un lado la escritura de música instrumental. Ese temprano compromiso, mantenido firmemente ya desde los años sesenta del pasado siglo, ha convertido al compositor en un referente para numerosas generaciones de músicos, tanto procedentes del ámbito académico como ajenos totalmente a él.

El carácter sumamente abierto —pero siempre riguroso y coherente— de los planteamientos estéticos de Eduardo Polonio también ha favorecido que su música haya alcanzado por igual a los devotos del minimalismo —numerosos coleccionistas pugnan por conseguir ejemplares en vinilo de sus discos de los años setenta— y a los jurados de los concursos internacionales más prestigiosos —Polonio es, por ejemplo, uno de los selectos compositores galardonados con el premio Magisterium en el Festival de Bourges—.

La mencionada estética minimalista es uno de los focos de atención en este tercer episodio de esta serie dedicada a la música de Eduardo Polonio. Nuestro zigzagueante recorrido por el tiempo nos conduce ahora a los primeros compases (electrónicos, se entiende) de la andadura compositiva de esta figura precursora. El año 1969 puede considerarse un verdadero “annus mirabilis” en la trayectoria de Polonio, entre otras razones porque fue entonces cuando compuso la obra "Para una margarita ronca", hoy convertida en un "clásico" de la música electroacústica hispana. En esta pieza ya se atisba muy claramente un minimalismo de carácter más procesual que repetitivo, que establece un maduro y temprano diálogo con lo que figuras como Steve Reich acababan de plantear en trabajos (también elaborados para cinta magnética) como "It’s Gonna Rain", de 1965, o "Come Out", de 1966. Para evidenciar este parentesco, nosotros contrastaremos esas obras de Reich con la audición de "Para una margarita ronca". De 1969 es también la composición "Oficio", que también escuchamos íntegramente, para a continuación glosar el viaje que, gracias a una beca de la Fundación Juan March, ese mismo año realizó Polonio con dirección a Bélgica, para desarrollar una estancia en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica (IPEM) de la Universidad de Gante bajo la supervisión del compositor Lucien Goethals, de quien presentamos un fragmento final de su obra para conjunto de cámara y electrónica "Diálogos".

Culminamos esta tercera incursión radiofónica en algunos de los primeros trabajos de Eduardo Polonio con un fragmento de "It / Viaje", un elepé editado en 1972 que recoge la actividad del dúo electroacústico Música Electrónica Libre, formado por nuestro homenajeado y el argentino Horacio Vaggione, quienes ese mismo año habían presentado su psicodélico trabajo conjunto en un concierto con electrónica en vivo enmarcado en los ya míticos Encuentros de Pamplona.