Ars sonora   Órgano (II) 22/05/2021 01:00:02

Continuamos nuestra exploración de algunas potencialidades de un instrumento musical, el órgano, que simultáneamente podemos describir como uno de los más antiguos pero también como una herramienta sonora radicalmente contemporánea. En conexión con las últimas obras que presentamos en la primera parte de este monográfico -obras firmadas por John Cage (1912-1992)-, iniciamos esta edición de Ars Sonora con la escucha de un trabajo de su amigo (más que discípulo), el neoyorquino Morton Feldman (1926-1987), por supuesto con el órgano como protagonista: "Principal Sound", compuesta en 1980 y estrenada en 1981. Las tensiones entre lo permanente y lo que se interrumpe permiten relacionar esta pieza con las ideas que Feldman expresó en citas como la siguiente: "Nunca he entendido plenamente la necesidad de un público en vivo. Mi música, debido a su extrema quietud, sería más feliz con un público que estuviese muerto". La versión que ofrecemos fue registrada en 1997 y corre a cargo de Olivier Latry (nacido en 1962 en Boulogne-sur-Mer), titular del gran órgano de Notre-Dame y profesor de ese instrumento en el Conservatorio de París, ciudad en la que tuvo lugar esta interpretación.

Si bien la música de Feldman se ha relacionado en ocasiones con cierta comprensión del minimalismo -debido al uso de muy escasos y (en principio) sencillos materiales sonoros-, es más común vincular esos planteamientos estéticos, particularmente en su modalidad repetitiva, con el siguiente autor cuya música escuchamos: Steve Reich (nacido en 1936). "Four Organs", escrita en enero de 1970 para cuatro órganos eléctricos y maracas, se manifiesta aquí en la versión interpretada por Michael Tilson Thomas, Ralph Grierson, Roger Kellaway y el propio Steve Reich como organistas, y Tom Raney en las maracas. También escuchamos "Phase Patterns", compuesta igualmente en 1970 para cuatro órganos eléctricos, y basada en el ritmo conocido como "paradiddle". El juego procesual basado en los desfases de patrones rítmicos -fundamento de la estructura de esta composición, como revela su propio título- fue descubierto por Reich en una obra anterior, de 1965, para cinta magnética, "It's Gonna Rain", de la que también presentamos un fragmento.

Reaparece a continuación un intérprete, compositor e improvisador que ya compareció -y a quien presentamos- en la edición anterior de Ars Sonora, el húngaro Zsigmond Szathmáry (nacido en 1939). Aquí nos ofrece una composición de 1984 firmada por el alemán Michael Vetter (1943-2013), quien también destacó como poeta, novelista, calígrafo, flautista, filósofo, monje zen... "Quint-Essenz (Ein Klangfarblicher Prozeß)" es la sección de la obra "Der Kreis" que escuchamos.

También heterodoxo y múltiple es el perfil del último compositor cuya música presentamos en este segundo programa dedicado al órgano: Shin-ichi Matsushita (1922-1990). Matemático y compositor, escribió -o, más bien, dibujó- en 1973 "Konzentration" (que nos llega, de nuevo, a través de Zsigmond Szathmáry como intérprete). Una pieza en la que, como sucede en las anteriores, el órgano nos impulsa hacia la meditación y, en su caso, hacia una escucha de resonancias espirituales, quizá no tanto en el sentido que estas expresiones suelen alcanzar en el contexto de la cultura occidental, sino más bien entendidas conforme a las coordenadas propias del pensamiento oriental.

Ars sonora
Más opciones