Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos
19.12.2020

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a la cineasta experimental y videoartista Peggy Ahwesh (nacida en Pensilvania —Estados Unidos— en 1954). Si bien la mayor parte de los sonidos que presentamos en este monográfico han sido extraídos —amputados, más bien— de piezas audiovisuales, en las cuales las imágenes obviamente acarrean una parte fundamental de la expresividad de cada obra, hemos considerado que los sonidos que también conforman cada uno de esos trabajos pueden ser merecedores de una escucha atenta e individualizada. De este modo intentaremos verificar si las constantes estéticas que habitualmente identificamos con la poética de Ahwesh se manifiestan también cuando sus “bandas sonoras” son presentadas de manera autónoma.

Los eclécticos trabajos de Ahwesh exploran las identidades culturales y —particularmente— de género mediante una narratividad siempre desbordada. En este sentido, cabe recordar que Ahwesh comienza a hacer películas a principios de la década de los ochenta, proyectando toda la efervescencia del punk en la materia fílmica. Lo hace a través de diversos formatos, como el Súper 8, el celuloide de 16 mm. y, más recientemente, el vídeo digital. Sus obras se han expuesto en diversos museos de todo el mundo, como el MACBA y el CCCB en Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim y el Whitney Museum of American Art en Nueva York, o el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, entre muchos otros.

Comenzamos escuchando, en “Beirut Outtakes” (2007), los sonidos procedentes de varios retales de celuloide rescatados de un cine libanés clausurado, cuyos archivos nos remiten a tiempos pasados. Los ‘collages’ articulados por Ahwesh con esos materiales nos ubican en el mismo ámbito —cercano al bricolaje fílmico— que también atraviesa “Nocturne” (1998), película rodada en 16 mm. cuyo difuso relato se difumina aún más cuando solamente se recorre a través de la escucha. Finalmente, en “She Puppet” (2001), Peggy Ahwesh parte del videojuego “Tomb Raider”, y nos presenta a su violenta heroína Lara Croft abriéndose paso a punta de pistola a través de diversos escenarios en una relectura crítica de los arquetipos femeninos imperantes en ese tipo de producciones.

Diferentes fragmentos de una colección de piezas propiamente sonoras —es decir, independientes de la imagen—, titulada ‎”Radio Guitar” (2001) y realizada conjuntamente por Peggy Ahwesh y la también artista Barbara Ess, nos sirven para trenzar las escuchas de estas peculiares “bandas sonoras”. En todos estos sonidos se verifica lo que Eileen Myles escribió sobre esta artista estadounidense: “En las películas de Ahwesh jamás podemos olvidar que la mujer es un animal. Algo hermoso, salvaje, patético, rezagado. Algo que suplica ser filmado. (...) El héroe de Peggy es la mujer anónima, un monstruo si la interpretas de una manera; una deidad, una dignataria cautiva, si la interpretas de otra. (...) En toda su operación hay algo travieso. Somos un misterio para nosotras mismas”.