Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

"ENIAC Girls", de Udo Moll

13.02.2021

"ENIAC Girls" —una obra que quizá podría haberse titulado, con más precisión, "ENIAC Women"— es la creación radiofónica que presentamos íntegramente en esta edición de Ars Sonora. Se trata de un trabajo del trompetista, compositor, investigador y artista sonoro Udo Moll, nacido en 1966 en el sur de Alemania, pero radicado en Colonia. En la Musikhochschule de esta ciudad alemana estudió trompeta (en el ámbito del jazz) con Manfred Schoof y composición con Johannes Fritsch. Sus investigaciones más recientes se centran en el uso del ordenador y el sintetizador modular como instrumentos musicales expresivos para la interpretación y la improvisación.

El ENIAC (acrónimo de "Electronic Numerical Integrator And Computer" —"Computador e Integrador Numérico Electrónico"—) fue la primera máquina de computación universal totalmente electrónica basada en válvulas. Cuando esta máquina se presentó al público en 1946, seis mujeres (estudiantes de Matemáticas del medio oeste rural de los Estados Unidos en su mayoría) habían pasado tres años desarrollando el método de programación de este ordenador pionero. Estas mujeres nunca obtuvieron ningún reconocimiento; más bien fueron invisibilizadas, por lo que su trabajo quedó en el olvido durante décadas.

Udo Moll, inspirado por este relato, ha basado su último trabajo en la historia de estas "chicas" (expresión que no parece demasiado afortunada) del ENIAC. Desde 2015, año en el que Moll comenzó a trabajar sobre esta historia, se han presentado diferentes versiones de esta pieza, que van desde la electrónica en solitario hasta el conjunto instrumental, pasando por la obra radiofónica que aquí presentamos. Ésta fue producida por Deutschlandfunk Kultur y obtuvo el premio especial del jurado en el Prix Marulic de la radiotelevisión croata (HRT). La pieza, recientemente ha sido editada (junto a la versión para conjunto instrumental) por el prestigioso sello World Edition —dirigido por la compositora María de Alvear—, combina grabaciones procedentes de ordenadores históricos, percusiones, sintetizadores modulares, órganos Hammond y, destacadamente, entrevistas sobre la historia real de las mujeres vinculadas al ENIAC.