Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Disonata II (Lockwood, Anderson, Oliveros)

12.12.2020

Concluimos aquí nuestro doble monográfico dedicado a la exposición "Disonata. Arte en sonido hasta 1980", que se puede visitar hasta el 1 de marzo de 2021 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Esta institución acoge, durante estos meses, otras tres destacadas muestras relacionadas con la escucha ("Que nos roban la memoria", dedicada a la artista Concha Jerez -quien nos acompañó en el primer programa de esta temporada en Ars Sonora-, "Audiosfera", comisariada por Francisco López -proyecto al que recientemente dedicamos un doble monográfico-), y la instalación "Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar", del artista ex-flamenco Niño de Elche).

"Disonata. Arte en sonido hasta 1980" es una amplia exposición, comisariada por Maike Aden -a partir de un proyecto original de Guy Schraenen-, que analiza el desarrollo del sonido (entendido como un campo creativo dentro las artes visuales, pero diferenciado de la música) desde principios hasta finales del siglo XX. Para ello reúne cerca de doscientas grabaciones, pinturas, instrumentos, esculturas, partituras, maquetas, manifiestos, fotografías, películas... que abarcan el periodo que abarca desde los primeros experimentos —realizados a la luz de las revoluciones tecnológicas e ideológicas de, entre otros, futuristas, surrealistas y artistas del movimiento dadá— hasta las escenas postpunk de mediados de la década de 1980. Como también explica la comisaria, "(a)ntes que ilustrar una estructura temática o un relato lineal, 'Disonata' ha preferido adoptar un enfoque cronológico no muy estricto. (...) En este sentido, cabe entender la exposición como una verdadera disonata, como una composición que refleja y a la vez transforma las formas canónicas dentro de la cultura sonora. Libera los sonidos para que resuenen con toda su intensidad y variedad entre nosotros y el espacio".

En estas dos ediciones de Ars Sonora dedicadas a "Disonata", como en todos los programas emitidos hasta ahora en la presente temporada, nos centramos en las -desgraciadamente muy escasas- referencias y alusiones que esta muestra (al igual que el catálogo que la acompaña) dedica a mujeres artistas. Entre ellas, y junto a las creadoras presentadas en el programa de la semana pasada (Mieko Shiomi, Hanne Darboven y Katalin Ladik), ahora podemos escuchar trabajos de Annea Lockwood, Laurie Anderson y Pauline Oliveros.

Annea Lockwood, compositora neozelandesa nacida en 1939 en Christchurch, estudió composición en el Royal College of Music de Londres, asistió a los cursos de Darmstadt y amplió sus estudios de composición en Colonia -también en Alemania-, recibió clases de música electrónica de Gottfried Michael Koenig, en los Países Bajos, y fue invitada a los Estados Unidos por la compositora Ruth Anderson para impartir clases en el Hunter College de la City University of New York, de donde pasaría al Vassar College, institución en la que actualmente es profesora emérita. En Ars Sonora ya dedicamos a Annea Lockwood un programa monográfico en mayo de 2014, pero ahora escuchamos un fragmento de su composición "A Sound Map of the Danube", sobre la cual recordamos algunas palabras de la tesis doctoral de Concha García González (defendida en 2012 en la Universidad Complutense de Madrid), titulada "Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios". También leemos un fragmento del texto de Javier Ariza incluido en el catálogo de "Disonata", donde se describe la obra de Lockwood "Piano Burning", de la que presentamos un fragmento.

El citado texto de Javier Ariza alude también a la mucho más conocida Laurie Anderson (nacida en 1947 en Glen Ellyn -Illinois, Estados Unidos-). De su disco en directo de 1984, "United States Live", extraemos varios fragmentos, que nos permiten recordar algunos de los singulares instrumentos ideados por la performer estadounidense, como el "talking stick" o el "violin tape bow".

Tras ello concluimos nuestra exploración radiofónica de "Disonata. Arte en sonido hasta 1980" compartiendo el inicio del texto titulado "And Don't Call Them ‘Lady’ Composers", que la compositora Pauline Oliveros (nacida en Houston en 1932 y fallecida en 2016) publicó en 1970 en el periódico The New York Times. El catálogo de "Disonata" presenta, en sus apéndices, una traducción de este artículo, cuya lectura nosotros complementamos con la audición de varios fragmentos de la pieza de 1967 "A Little Noise In The System (Moog System)".