Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Revista "Ólobo" V

10.04.2021

Concluimos nuestra serie de cinco emisiones dedicadas a celebrar la aparición de “Ólobo”, un volumen de excepcional importancia en el ámbito editorial vinculado al arte sonoro y las músicas experimentales. Con el artista, investigador y profesor José Antonio Sarmiento como artífice, esta gruesa publicación compila en formato libro todos los contenidos aparecidos originalmente en la revista digital de arte sonoro del mismo título, que a partir del año 2000 se dedicó a estudiar el trabajo experimental de artistas que trabajan con la voz, el ruido, la acción musical o el radioarte, entre otras muchas posibilidades. Cada programa de esta serie radiofónica glosará los contenidos de uno de los cinco números de la revista reunidos en el libro que presentamos.

Este volumen, ya disponible en librerías, ha sido recientemente publicado por la Universidad de Castilla – La Mancha, concretamente a través de su prestigioso Centro de Creación Experimental, vinculado a la Facultad de Bellas Artes (ubicada en la ciudad de Cuenca) y dirigido por José Antonio Sarmiento, que ha desempeñado allí desde hace décadas una fundamental labor magistral.

El quinto de los números de la revista “Ólobo” no llegó realmente a publicarse, pero una serie de textos sí fueron editados y, en su caso, traducidos, y la nueva publicación en formato físico los recoge por vez primera. Así, en las últimas páginas de este volumen podemos leer los textos “Las pruebas de Hindemith para crear ‘piezas musicales específicas para gramófono’ en el contexto de una historia de las ideas de la música mecánica en el siglo XX”, de Martín Elste; “Música moderna en el disco gramofónico”, de H. H. Stuckenschmidt; “Por el oído, la música busca su séptimo sello”, de Ernesto Giménez Caballero —figura cuya recuperación debemos, en gran medida, a José Antonio Sarmiento— y “John Cage sobre la enseñanza”, de William Fetterman.

En este último programa de la serie aprovechamos para retomar algunos textos pertenecientes a los números anteriores que, por diferentes razones, no obtuvieron suficiente atención en las emisiones previas. Junto a ellos, presentamos una selección de audiciones vinculadas a ellos: “Línea de abandono” y “Parlantes”, ambas de Manuel Rocha Iturbide; “Sinfonía de Sirenas # 5”, del artista conocido como Tres; finalmente, escuchamos la superposición de “Cartridge Music”, “Atlas eclipticalis” y “Winter Music”, todas ellas compuestas por John Cage, e interpretadas por David Behrman y Takehisa Kosugi (electrónica en vivo), Engharad Davies y Lina Lapelyte (violines), Anton Lukoszevieze (violonchelo), Rhodri Davies (arpa), Robyn Schulkowsky y Ram Gabay (percusión), todos ellos con la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Ilan Volkov, y John Tilbury, Frank Denyer, Aki Takahashi y Christian Wolff (pianos).

En el inicio de cada uno de los programas de esta serie escuchamos, además, una versión del poema fonético “Karawane”, compuesto por el dadaísta Hugo Ball en 1916 y presentado en el contexto del Cabaret Voltaire. Ese poema incluye una palabra sin significado (o con todos los significados), “ólobo”, que José Antonio Sarmiento escogió para dar nombre a esta revista/libro. En este quinto y último episodio de nuestra serie, la interpretación de “Karawane” que escuchamos al inicio corresponde a Jerome Rothernberg.