Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

"Aus Trachila", de Thomas Hummel

08.05.2021

Presentamos en Ars Sonora una extensa composición, titulada “Aus Trachila” y firmada por el compositor alemán Thomas Hummel, que nació en 1962 y estudió composición tanto en Colonia como en la ciudad en la que actualmente reside, Friburgo, bajo la tutela de profesores como Johannes Fritsch, Klaus Huber o Mathias Spahlinger, entre otros. Entre 1992 y 1994 Hummel fue compositor invitado en el IRCAM de París, y posteriormente ha trabajado en el Experimentalstudio de la SWR.

En “Aus Trachila” se produce un curioso juego de imitaciones: el artista vocal Christoph Ogiermann emite —o, quizás mejor, profiere— sonidos que intentan asemejarse a los que proceden de los instrumentos; por su parte, la partitura también indica que los músicos de la Holst-Sinfonietta, el ensemble que protagoniza este registro (editado en 2009 por el sello NEOS con el patrocinio de la Fundación BBVA), deben reproducir, en la medida de lo posible, timbres vocales a partir de las posibilidades de sus instrumentos.

Como ha señalado el musicólogo Javier Palacio, “El cambio y la transformación están en la base conceptual de la obra, inspirada por un texto de Ovidio, ‘Tristes’, y por la novela ‘Die Letze Welt’, de Christoph Ransmayr, que a su vez se sirve del fragmento de ‘Las metamorfosis’ en que el autor latino es buscado por su amigo Cotta en una colonia llamada Trachila. Los juegos de espejos textuales, el seguimiento de senderos que se bifurcan y la recreación de atmósferas fluctuantes dan, pues, ocasión a Hummel para configurar una rica gramática sonora donde la sucesión de múltiples figuras y células se integran con flexibilidad en una estructura rigurosa por más que volátil, recorrida por súbitas explosiones de intensidad”.