Ars sonora   Álvaro Martínez León en Medialab-Prado 06/03/2021 01:00:12

Dedicamos monográficamente esta emisión de Ars Sonora a Álvaro Martínez León, compositor, director de orquesta y performer formado en Madrid, París y Lugano. Diplomado en guitarra clásica por el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Martínez León comenzó su vida profesional en el contexto de las músicas del mundo como cantante, guitarrista, compositor y director, actuando por toda la Península Ibérica. Desde 2004 reside en Francia, donde siguió las clases de análisis de Michaël Lévinas y también estudió composición y análisis con Mario Mary, orquestación con Guillaume Connesson y composición con Philippe Leroux, obteniendo al final de sus estudios el primer premio por unanimidad, con felicitación del jurado.

Además de la música de Álvaro Martínez León, en esta edición de Ars Sonora tendremos también la oportunidad de escuchar su voz, a través de una conversación que compartimos con el compositor con motivo de una reciente visita suya a Madrid motivada por su participación en el taller titulado "Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz", que se celebró en Medialab-Prado pocos días antes de la triste y desafortunada clausura de este importante centro de producción artística dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Una selección de composiciones —más bien, fragmentos de éstas— de Martínez León jalonan nuestro diálogo: partimos de los trabajos fonéticos de "Le voisin d'en face" y "Darwin Innamorato" (que explora también la comunicación animal), para desde ahí abordar los planteamientos ruidistas de "WSL" y las exploraciones del ritual concertístico en "La rutina de lo invisible". Concluimos con un fragmento de su próximo trabajo —aún en proceso de composición— dentro del ámbito del teatro musical: "L'Aimée", que nos propone una descripción del mundo en el que podríamos haber vivido si hubiéramos evolucionado de los bonobos, en lugar de los chimpancés.

Ars sonora
Más opciones