Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Álvaro Martínez León en Medialab-Prado

06.03.2021

Dedicamos monográficamente esta emisión de Ars Sonora a Álvaro Martínez León, compositor, director de orquesta y performer formado en Madrid, París y Lugano. Diplomado en guitarra clásica por el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Martínez León comenzó su vida profesional en el contexto de las músicas del mundo como cantante, guitarrista, compositor y director, actuando por toda la Península Ibérica. Desde 2004 reside en Francia, donde siguió las clases de análisis de Michaël Lévinas y también estudió composición y análisis con Mario Mary, orquestación con Guillaume Connesson y composición con Philippe Leroux, obteniendo al final de sus estudios el primer premio por unanimidad, con felicitación del jurado.

Además de la música de Álvaro Martínez León, en esta edición de Ars Sonora tendremos también la oportunidad de escuchar su voz, a través de una conversación que compartimos con el compositor con motivo de una reciente visita suya a Madrid motivada por su participación en el taller titulado "Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz", que se celebró en Medialab-Prado pocos días antes de la triste y desafortunada clausura de este importante centro de producción artística dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Una selección de composiciones —más bien, fragmentos de éstas— de Martínez León jalonan nuestro diálogo: partimos de los trabajos fonéticos de "Le voisin d'en face" y "Darwin Innamorato" (que explora también la comunicación animal), para desde ahí abordar los planteamientos ruidistas de "WSL" y las exploraciones del ritual concertístico en "La rutina de lo invisible". Concluimos con un fragmento de su próximo trabajo —aún en proceso de composición— dentro del ámbito del teatro musical: "L'Aimée", que nos propone una descripción del mundo en el que podríamos haber vivido si hubiéramos evolucionado de los bonobos, en lugar de los chimpancés.