Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Eduardo Polonio, ochenta años (V)

06.02.2021

Culminamos, con esta edición de Ars Sonora, la celebración que hemos venido festejando durante las cuatro últimas semanas: el octogésimo cumpleaños de la figura más destacada en el panorama de la composición musical electroacústica en España, Eduardo Polonio (nacido el 5 de enero de 1941 en Madrid, si bien ha residido durante largas etapas de su vida en Barcelona, y desde hace ya dos décadas lo hace en Valverde del Camino, provincia de Huelva).

Polonio es, históricamente, el primer autor español cuya obra manifiesta un compromiso claro e íntegro con la música electrónica, alejándose voluntariamente de la composición con instrumentos acústicos tradicionales para centrarse en las posibilidades creativas de la electroacústica. Desde la perspectiva actual, el valor de una decisión artística como la suya merece los máximos reconocimientos, y por ello nos sigue extrañando que, aún en el año 2021, Eduardo Polonio no haya recibido el Premio Nacional de Música, o que por ejemplo no sea aún uno de los miembros de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En este tramo final de nuestro homenaje al maestro Polonio, continuamos recordando algunos trabajos fechados en torno al año 1970, tan determinante en la carrera del músico y, por extensión, en la historia de la música electroacústica de nuestro país. Retomando el hilo iniciado en el programa de la semana pasada, escuchamos otras dos composiciones que el compositor realizó en colaboración con el cineasta experimental Javier Aguirre. Extendemos así nuestro recuerdo a otra figura pionera, que desgraciadamente en este caso ya nos abandonó, en 2019, con 84 años, solamente unos pocos días después de que la Academia del Cine le honrara con la Medalla de Oro. Javier Aguirre, una de las figuras precursoras y más destacadas en la historia del cine experimental en España, estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía mientras escribía crítica en revistas, y empezó como ayudante de dirección a finales de los años cincuenta del pasado siglo. Debutó como director en 1961 con dos cortos documentales, "Tiempo de playa" y "Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más)", este último acreedor de la Concha de Oro al mejor corto en el Festival de San Sebastián. Nosotros escuchamos, en el inicio de esta emisión, los sonidos de la película "CHE CHE CHE", estrenada en 1971, con guion de Javier Aguirre, que para este proyecto también recabó la participación de figuras como Henri Chopin, Sten Hanson, José Agustín Goytisolo, Patxi Andión, Peter Weiss, Leo Ferré, Adolfo Marsillach y, por supuesto, Eduardo Polonio. Como parte de este mismo proceso colaborativo, ya en 1970 se había estrenado otra película (en la que Javier Aguirre llevaba trabajando, por lo demás, desde 1967), titulada “Impulsos ópticos en progresión geométrica”. En ella se presentan textos de Teilhard de Chardin mediante una locución que de nuevo corresponde a Adolfo Marsillach, cuya voz suena junto a la música de Eduardo Polonio.

Sin abandonar ese umbral temporal que inauguró la antepenúltima década del pasado siglo, seguidamente escuchamos otras dos obras ya ajenas a cualquier dispositivo visual: "El reclinatorio en el tejado de la lejana abadía", fechada en 1971, y "Continuo", de 1970, que mantiene el carácter minimalista propio de la música de Polonio en esos años.

Pero no queríamos terminar esta emisión, ni por tanto esta serie de programas en homenaje a Eduardo Polonio en su ochenta aniversario, sin dar cuenta de la extrema vitalidad compositiva de la que afortunadamente sigue gozando nuestro querido compositor. Ello quedó particularmente demostrado en un reciente encargo de esta casa, Radio Clásica, canalizado a través de Ars Sonora para la "Fiesta de cumpleaños del arte" que las emisoras de radio públicas vinculadas al grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) festejamos cada año, el 17 de enero. Eduardo Polonio compuso, para la edición de 2021 de esta celebración internacional, la obra “Un día es un día”, que nosotros presentamos íntegramente en el final de este ciclo, recordando aquí las palabras escritas por el propio compositor a modo de notas al programa:

"Hoy diecisiete de enero de dos mil veintiuno. Hace noventa y nueve años Venezuela adopta el sistema métrico decimal; hace ochenta y uno se hiela el Támesis; hace cincuenta y dos The Beatles lanzan Yellow Submarine; hace cuatrocientos veintiuno nace Calderón de la Barca; hace ciento uno entra en vigor en Estados Unidos la Ley seca; hace doscientos treinta y siete se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas; hace ciento veintidós nace Al Capone; hace ciento nueve Robert Falcon Scott llega al Polo Sur; hace mil seiscientos sesenta y cinco muere San Antonio Abad; hace ochenta y tres se celebra en París la primera exposición internacional del surrealismo. No soy muy dado a celebraciones. Pero, caramba, ¡un día es un día!".