Ars sonora   "21 del XXI", segunda parte 02/01/2021 01:00:12

Dedicamos nuestro primer programa del año 2021 -continuando el impulso iniciado en la última emisión del 2020- para hacer balance del pasado y atisbar qué nombres podrían destacar en un panorama de la composición musical contemporánea no ya de los meses más recientes, sino -más ampliamente- de lo que llevamos recorrido en este siglo XXI. Para ello nos sirve como perfecta guía un proyecto -más que un artículo- concebido y desarrollado por el crítico musical sevillano Ismael G. Cabral para la revista Scherzo. El texto resultante, titulado -al igual que este doble monográfico de Ars Sonora- "21 del XXI", recabó las sugerencias de un conjunto de musicólogos, críticos y compositores (Francisco Ramos, Eva Sandoval, Ruth Prieto, Tomás Marco, Germán Gan Quesada, Ferrán Cuadras, Paco Yáñez, el propio Ismael G. Cabral y Miguel Álvarez-Fernández -director y presentador de nuestro espacio-) para componer un mosaico con algunas de las figuras más representativas de la creación musical de las últimas dos décadas.

"Hacer una lista de veintiuna sugerencias auditivas esenciales para entender qué se está componiendo en el siglo XXI es un empeño llamado a la más forzosa parcialidad. Y el resultado no podía ser por menos que la confluencia (o, diríamos más bien, interferencia) de todas las sugerencias realizadas por nueve conspicuos auditores y especialistas en música contemporánea, por usar la convención denominadora de una vez por todas. Punto de partida para la inmersión de neófitos, guía que respalde las intuiciones que ya se tenían o, por el contrario, para negarla y contestarla con otras tantas composiciones no recogidas aquí", escribía Cabral en el artículo publicado por Scherzo. Nosotros, aprovechando las posibilidades del medio radiofónico, intentamos llevar hacia el sonido una parte de los resultados de esta peculiar investigación. Nuestra selección, manteniendo la línea trazada desde el inicio de la temporada actual del programa, se centra en las mujeres presentes en el listado original. De cada una de ellas escogemos obras particularmente vinculadas al tipo de experimentación musical (en muchos casos asociada con el uso de medios electrónicos) que caracteriza a nuestro espacio radiofónico desde sus orígenes.

Contamos, en la presentación de cada una de estas autoras, con la complicidad de Ismael González Cabral, cuya voz nos da cuenta de cada una de sus respectivas trayectorias y líneas poéticas, así como de algunos detalles adicionales relacionados con el proyecto y el artículo que han servido como génesis y detonante de estas dos emisiones de Ars Sonora. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al gran crítico por sus más que generosas -y siempre brillantes- aportaciones a esta prolongación radial de su singular iniciativa.

En esta segunda parte de nuestro doble programa monográfico escuchamos trabajos -en extracto, pues en todos los casos se trata de obras de larga duración- firmados por Olga Neuwirth, nacida en Graz (Austria) en 1968 ("Lost Highway", una ópera compuesta en 2008, y basada en la película homónima de David Lynch); Kaija Saariaho, nacida en Helsinki en 1952 ("L’amour de loin", que también investigó las posibilidades del formato operístico, ya en el año 2000); y María de Alvear, nacida en Madrid en 1960 ("El secreto del círculo", obra radiofónica creada en el año 1997).

Al final de esta emisión reaparece la voz de Ismael G. Cabral para recordarnos el carácter propositivo -y, en esa medida, totalmente ajeno respecto a cualquier sombra de dogmatismo- de esta lista abierta y heterogénea; su naturaleza es, una vez más, la de una nueva invitación a continuar descubriendo las múltiples posibilidades de la expresión musical, también en este siglo XXI.

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