Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos
15.05.2021

Exploramos algunas de las potencialidades de un instrumento musical, el órgano, que simultáneamente podemos describir como uno de los más antiguos (pues sus antecedentes, como recordamos en este programa, nos remiten a la Grecia clásica, e incluso al imperio egipcio) pero también como una herramienta sonora radicalmente contemporánea. Centrándonos en esta última dimensión, y examinando algunos parentescos entre el órgano y algunos recursos propios de la música electrónica, escuchamos "Volumina", de György Ligeti (1923-2006). Esta pieza, compuesta entre 1961 y 1962 -aunque fue revisada en 1966-, plantea unas sonoridades (a menudo basadas en "clusters" o acumulaciones de sonidos próximos entre sí en los teclados, a modo de racimos de notas) que pueden recordarnos a los -escasos y breves, por otra parte- trabajos electrónicos del propio compositor, como "Artikulation", de 1958.

Al escudriñar la evolución de la práctica organística durante las últimas décadas se hace igualmente necesario apelar a la figura de otro músico húngaro, Zsigmond Szathmáry, nacido en 1939. Tras estudiar composición con Ferenc Szabó y órgano con Ferenc Gergely en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest entre 1958 y 1963, Szathmáry continuó trabajando en Viena con Alois Forer y, a partir de 1964, con Helmut Walcha en la Musikhochschule de Frankfurt. Paralelamente participó, entre 1964 y 1967, en los Cursos de Colonia para la Nueva Música, estudiando composición con Henri Pousseur y Karlheinz Stockhausen, y asistió igualmente a los Cursos de Darmstadt en 1964 y 1965 con el propósito de trabajar, precisamente, con Ligeti. Zsigmond Szathmáry, además de desarrollar su propia labor como compositor, ha mantenido una tradición -muy característica de los organistas, incluyendo aquellos que no cultivan el repertorio contemporáneo- que de nuevo aproxima la práctica de ese instrumento hacia una importante tendencia dentro de las músicas experimentales: la improvisación.

Ajeno -por no decir contrario- a cualquier práctica improvisatoria, John Cage (1912-1990) concibió en 1967 "Music for Carillon No. 5". Fue escrita en un viejo tablero, y su notación sigue la estructura de las vetas de la madera. El resultado del proceso compositivo consiste en diez fotografías de varias piezas de madera contrachapada, cuya estructura determina los parámetros que normalmente se indican mediante la notación convencional. Para continuar indagando en el cuestionamiento de esos sistemas tradicionales de notación -lo cual, en la obra y el pensamiento de Cage, equivale a decir: en las concepciones del tiempo que esos sistemas presuponen o implican- concluimos nuestro programa presentando un fragmento -obviamente- de "Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible)", otra composición de John Cage quizás conocida por requerir la interpretación musical de mayor duración jamás realizada. Se escribió en 1987 para órgano, adaptando la obra "ASLSP" de 1985 tras las sugerencias del organista Gerd Zacher. La interpretación actual de la pieza en la iglesia de San Burchardi (en Halberstadt, Alemania) comenzó en 2001 y está programada para tener una duración de 639 años, por lo que debería concluir en el 2640.