A hombros de gigantes   Sin Nobel para Mojica y Fantasmas de la ciencia española 11/10/2020 55:10

Llevaba varios años en las quinielas y se lo merecía, pero el español Francis Martínez Mojica ha quedado fuera de los Nobel. El de Química ha sido para la francesa  Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por haber desarrollado la técnica de edición genómica CRISPR que descubrió el investigador español en unas procariotas de las salinas de Santa Pola (Alicante) en 1993. El propio Mojica se alegraba por el premio a esta herramienta aunque no figure entre los galardonados. Lluis Montoliu ha hecho una semblanza de CRISPR y de Mojica.
El Premio Nobel de Medicina ha reconocido a los estadounidenses Harvey Alter Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, y el de Física ha sido para el británico Roger Penrose, al alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negrosMontse Villar ha comentado el trabajo de Penrose para mostrar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica la formación de estos "exóticos" fenómenos, y las observaciones de Genzel y Ghez sobre la presencia de un enorme agujero negro en el centro de la Vía Láctea.
La sociedad española preserva con más eficacia la memoria de militares, santos y conquistadores que la de los sabios empeñados en la búsqueda del conocimiento o de los reformadores pragmáticos que ayudaron a mejorar la vida de las personas. Hemos entrevistado a Juan Pimentel, investigador del Instituto de Historia del CSIC y autor del libro "Fantasmas de la ciencia española", coeditado por la Fundación Jorge Juan y Marcial Pons. Alda Olafsson nos ha informado de un innovador proyecto para buscar recubrimientos de superficies que reduzcan la supervivencia del coronavirus e, incluso, lleguen a inactivarlo, con testimonios de los investigadores Adolfo Fernández Belén Cabal, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología del CSIC en Asturias. Hemos entrevistado a Gerardo Ojeda, secretario General de ASECIC, organizadora de la XXX Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, de su celebración “on line” y de las dudas sobre su futuro ante la falta de patrocinio. Hemos reseñado brevemente los libros “En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano, coordinado por Pablo Vargas Gómez (CSIC-Catarata); "Historia del cálculo", de Carlos Blanco (Guadalmazán); “Mi vida es química”, de Mai Thi Nguyen-Kim (Ariel); "La gran gripe. La pandemia más mortal de la historia", de John Barry (Capitán Swing) y "Petrocalipsis", de Antonio Turiel (Alfabeto).
 

A hombros de gigantes
Más opciones