Enlaces accesibilidad

24 horas Logotipo de '24 horas' Todos los Lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas. Viernes de 20.00 a 23.00 horas en Radio Nacional

'24 horas' informa de la actualidad del día con el sosiego propio de las últimas horas del día. Noticias, reportajes y análisis sobre lo que sucede en España, Europa y el mundo. A partir de las 22.00 h, un equipo de expertos sobre política, relaciones internacionales y economía comentará los asuntos más destacados de la jornada. '24 horas' incluye además una sección diaria de cultura, con reportajes sobre historia, literatura, música y otras artes.

Añadir a favoritos

"Hay que poner la segunda dosis, el riesgo es mínimo"

09.04.2021

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC, se ha mostrado empática con la preocupación que ha generado la relación entre los algunos casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca, pero ha mantenido que continúan los estudios: “Hay que recordar que el riesgo es mínimo y estamos investigando a fondo”. “Entiendo que con tantos cambios la gente desconfíe porque parece que no se sabe lo que se hace”, ha sostenido en 24 horas de RNE donde ha destacado que son “efectos secundarios muy infrecuentes” y ha explicado que “el bajísimo número de casos” dificulta encontrar una causa común. Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, se ha mostrado de acuerdo con lo que ha anunciado la OMS: “Por ahora el riesgo es mínimo con AstraZeneca, habría que poner la segunda dosis, es lo que se ha demostrado científicamente en los ensayos clínicos”. En cuanto a la mezcla de dos vacunas, ha aclarado que hay ensayos clínicos en marcha, pero “todavía no hay información”: “Cuando se sepa se podrá tomar decisiones”. La investigadora ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos que tienen puesta la primera dosis: “Hay 12 semanas hasta la segunda, hay tiempo para esperar tranquilos”. Y ha vaticinado que recibirán la segunda dosis “muy probablemente”

La viróloga ha comentado que, con la fijación de la edad mínima de vacunación en 60 años, habrá más vacunas para la población de mayor edad, que es “lo que se necesitaba primero”: “Es una buena noticia y se debe extender a personas más mayores aun”. Del Val ha mantenido que la efectividad es “muy alta para todos los grupos de edad” y ha pedido a la ciudadanía prudencia porque quedan "millones de españoles en alto riesgo por vacunar". “En las próximas 4 semanas probablemente se conseguirá vacunar a las personas de mayor riesgo, hay que esforzarse en abril y mayo”, ha rogado y ha hecho hincapié en que la vacuna de AstraZeneca es tan buena como el resto”.