24 horas   Politólogo: "En Ecuador se decide la geopolítica regional" 08/04/2021 17:13

Último día de campaña en Ecuador, donde cuentan con dos jornadas de reflexión. El asunto que ha centrado la campaña electoral es la economía por la grave crisis que atraviesa el país desde antes de la pandemia. En estas elecciones, está en juego la presidencia y también los equilibrios ideológicos regionales: la cercanía a Venezuela o a Estados Unidos.

Desde Quito, el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, está con Iván Ruiz, politólogo y miembro del Laboratorio de Políticas Públicas comparadas de FLACSO Ecuador. Ruiz ha comentado que, en un país como Ecuador, “es difícil prever los futuros escenarios”: “Según la primera vuelta, si el electorado que se decidió por la izquierda, se unen con Andrés Arauz, asumirían el 71% de los votos”. “Las estimaciones empíricas dan la victoria a Arauz en Ecuador”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Las elecciones en Ecuador este fin de semana, deciden la geopolítica regional, porque se avecinan elecciones en América Latina y, si gana la izquierda, se fortalecerán las relaciones con Venezuela y será el auge del socialismo del s.XXI, que ha estado en standby”, ha explicado el politólogo. Ruiz ha comentado que el movimiento indígena “no ha encontrado un candidato que represente sus demandas expresamente” y “castiga a sus políticos y al sistema electoral ecuatoriano, en el que no confían”.

24 horas
Más opciones