24 horas   Manuel Franco, Sespas: "La cuarta ola, sin duda, llegará" 05/04/2021 08:32

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, ha indicado en 24 horas de RNE que, en unos días, se verán las consecuencias de la Semana Santa y podrá analizarse si ocurre lo mismo que tras la Navidad y evaluar el efecto en las personas ya vacunadas. “En España, el 86% de los fallecidos con coronavirus son mayores de 70 años, un patrón repetido en países con población envejecida como Suiza, Suecia o Corea del Sur donde el virus ha causado un número terrible de muertes en esa franja de edad. Cuando este grupo empiece a estar vacunado, disminuirán los ingresos y los fallecimientos”.

El profesor ha sostenido que, “por supuesto”, subirán los contagios en las próximas semanas y ha creído que habrá que analizar la situación en cada comunidad. “Algunos territorios han mantenido restricciones, como Extremadura o la Comunidad Valenciana, que les hicieron controlar la situación de forma admirable y estar mejor preparados para esta cuarta ola, que sin duda va a llegar”, ha mantenido Franco.  Ha considerado que habría que mantener las medidas de control y seguir vacunando para conseguir mantener un número bajo de fallecidos “Ojalá sea una realidad que todas las semanas van a llegar un millón de vacunas, las necesitamos mucho”, ha declarado. Sobre mantener las restricciones en la hostelería, el portavoz de Sespas ha destacado que “la evidencia científica lo deja clarísimo”: “Los lugares cerrados en los que se habla en alto y no se utiliza la mascarilla es donde más riesgo hay, está más que comprobado con estudios y hay que aplicar la evidencia, pero sufre un golpe económico y ayudar al sector”.

También ha señalado que la ocupación que sufren las UCI es “un problema enorme” tanto por las consecuencias sanitarias como por el “agotamiento” de los profesionales: “No nos damos cuenta del precio que estamos pagando por salvar gente con COVID y dejar de tratar a gente con otras enfermedades, a largo plazo veremos las consecuencias sobre otras enfermedades como el cáncer o la diabetes”.

24 horas
Más opciones