Enlaces accesibilidad

24 horas Logotipo de '24 horas' Todos los Lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas. Viernes de 20.00 a 23.00 horas en Radio Nacional

'24 horas' informa de la actualidad del día con el sosiego propio de las últimas horas del día. Noticias, reportajes y análisis sobre lo que sucede en España, Europa y el mundo. A partir de las 22.00 h, un equipo de expertos sobre política, relaciones internacionales y economía comentará los asuntos más destacados de la jornada. '24 horas' incluye además una sección diaria de cultura, con reportajes sobre historia, literatura, música y otras artes.

Añadir a favoritos

Manuel Franco, Sespas: "La cuarta ola, sin duda, llegará"

05.04.2021

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, ha indicado en 24 horas de RNE que, en unos días, se verán las consecuencias de la Semana Santa y podrá analizarse si ocurre lo mismo que tras la Navidad y evaluar el efecto en las personas ya vacunadas. “En España, el 86% de los fallecidos con coronavirus son mayores de 70 años, un patrón repetido en países con población envejecida como Suiza, Suecia o Corea del Sur donde el virus ha causado un número terrible de muertes en esa franja de edad. Cuando este grupo empiece a estar vacunado, disminuirán los ingresos y los fallecimientos”.

El profesor ha sostenido que, “por supuesto”, subirán los contagios en las próximas semanas y ha creído que habrá que analizar la situación en cada comunidad. “Algunos territorios han mantenido restricciones, como Extremadura o la Comunidad Valenciana, que les hicieron controlar la situación de forma admirable y estar mejor preparados para esta cuarta ola, que sin duda va a llegar”, ha mantenido Franco. Ha considerado que habría que mantener las medidas de control y seguir vacunando para conseguir mantener un número bajo de fallecidos “Ojalá sea una realidad que todas las semanas van a llegar un millón de vacunas, las necesitamos mucho”, ha declarado. Sobre mantener las restricciones en la hostelería, el portavoz de Sespas ha destacado que “la evidencia científica lo deja clarísimo”: “Los lugares cerrados en los que se habla en alto y no se utiliza la mascarilla es donde más riesgo hay, está más que comprobado con estudios y hay que aplicar la evidencia, pero sufre un golpe económico y ayudar al sector”.

También ha señalado que la ocupación que sufren las UCI es “un problema enorme” tanto por las consecuencias sanitarias como por el “agotamiento” de los profesionales: “No nos damos cuenta del precio que estamos pagando por salvar gente con COVID y dejar de tratar a gente con otras enfermedades, a largo plazo veremos las consecuencias sobre otras enfermedades como el cáncer o la diabetes”.