24 horas   ¿Interesa la confrontación política de Madrid a toda España? 29/04/2021 01:03

El momento político que vive Madrid ¿cómo se percibe en el resto del país? ¿Cómo influye, si lo hace, en otros puntos de la geografía española? Desde Valencia, Lydia del Canto, directora del diario Levante, desde Granada, Eduardo Peralta, director del Ideal, y desde Valladolid, Ángel Ortiz, director del periódico El Norte de Castilla responden a estas preguntas en 24 horas de RNE.

“El interés se fabrica y si todos hablamos de eso la gente acaba interesándose”, ha sostenido del Canto, que ha indicado que sus lectores ven en el debate de Madrid “el primer asalto por el futuro político de España, pese a quien pese”. “Los madrileños son víctimas de unos políticos que utilizan Madrid para tejer unas redecillas injustas para el ciudadano madrileño”, ha lamentado. La directora de Levante ha dicho que en Valencia “nunca se acaba la fiesta” y el debate político madrileño se ha trasladado a su política, donde “se han intentado colocar líneas rojas" en el parlamento y ha habido discusión sobre si rebatir a la extremaderecha y contestarles. “Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida y ahora el PP traslada un discurso de confrontación”, ha mantenido.

Peralta ha añadido que interesa lo que ocurre en Madrid por su repercusión: “Son unas elecciones singulares, inéditas y atractivas desde el punto de vista periodístico por todos los ingredientes que han tenido alrededor”. El director de Ideal ha lamentado que el debate político haya dejado a los ciudadanos sin debates electorales y ha recordado que, el Gobierno de Andalucía "optó por la estabilidad" tras la moción de censura en Murcia que desencadenó las elecciones en la Comunida de Madrid.

El director del periódico El Norte de Castilla ha destacado que nunca se mira igual lo que sucede en la capital porque ahí están los “primeros espadas”. “Es la Champions de la política”, ha bromeado y ha añadido que “todo lo que pase en Moncloa debe cruzar por Madrid y por eso es tan relevante” y que geográficamente favorece que “todos tengamos algún vínculo”. “La clase política de Castilla y León es moderada, por la personalidad castellana, responde a una idiosincrasia de la Comunidad, lo que atenúa los ecos de lo estridente y deleznable que está ocurriendo en el debate público nacional”, ha explicado Ortiz.

24 horas
Más opciones