Enlaces accesibilidad

24 horas Logotipo de '24 horas' Todos los Lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas. Viernes de 20.00 a 23.00 horas en Radio Nacional

'24 horas' informa de la actualidad del día con el sosiego propio de las últimas horas del día. Noticias, reportajes y análisis sobre lo que sucede en España, Europa y el mundo. A partir de las 22.00 h, un equipo de expertos sobre política, relaciones internacionales y economía comentará los asuntos más destacados de la jornada. '24 horas' incluye además una sección diaria de cultura, con reportajes sobre historia, literatura, música y otras artes.

Añadir a favoritos

"En la era digital hay que enseñar el s.XX con imágenes"

23.02.2021

Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza ha comentado que cuando un profesor pone un tema en un programa es porque está consolidado y que eso es lo que ocurre con el 23-F. “Hace muchísimo tiempo que historiadores, sociólogos o politólogos, lo analizan y se sabe mucho sobre el intento del golpe de Estado”, ha indicado en 24 horas de RNE. También ha estimado que la información clasificada posiblemente “no cambie nada” de lo que sabemos, lo que no quiere decir que lo enriquezca”.

Casanova ha mantenido que hay que cambiar el sistema de enseñanza para que los jóvenes conozcan los elementos fundamentales del siglo XX. “En la era digital no se puede ir con un manual desde la Prehistoria hasta Pedro Sánchez, es inviable”, ha sostenido y ha insistido en que la enseñanza necesita las imágenes y el 23-F tiene importantes recursos. “Las nuevas generaciones deben saber en el futuro que ese día se acaba una tradición de militarismo y el poder civil se sublevó al poder militar. Esto había pasado en otros países, pero en España ocurrió el 23 de febrero de 1981”, ha explicado y ha lamentado que no se haya logrado incorporar el siglo XX, con conocimiento de verdad, a las aulas todavía.

El catedrático ha señalado que los políticos cuando conmemoran algo de su historia “lo adaptan a su presente” y en el acto celebrado en el Congreso esta mañana, ha considerado que “cada uno ha tratado de readaptar a golpe de lucha política lo que había pasado hace 40 años”. “Hay que confrontar libremente el pasado”, ha mantenido.