Enlaces accesibilidad

14 horas Logotipo de '14 horas' Todos los Lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior de lunes a viernes a las 12.00 horas en Radio Nacional

Entre la 1 y las 3 la información sigue "viva", moviéndose, formándose, muchas noticias están sucediendo en ese momento. Y es precisamente ese latido el motor y la esencia de '14 horas', contar lo que está pasando cuando está pasando. Siempre pegados a la calle y siempre teniendo presente la vocación de servicio público de RNE.

FICHA TÉCNICA

Emisión: Radio Nacional, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas
Director: Ana Sterling
Presentadora: Ana Sterling

Añadir a favoritos

La violencia de género disminuye un 8% en 2020

11.05.2021

Hoy hemos sabido que el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó mas de un 8% el año pasado respecto al anterior, segun datos del INE. El mayor descenso se produjo entre las menores y durante los meses del confinamiento por la pandemia.

Las estadísticas y los expertos dejan claro que los datos de 2020 no reflejan la realidad, porque el descenso importante se dio en marzo y abril, meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia. Las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda por Whatsapp se incrementaron en un 44%. Por eso los asesinatos y las denuncias son indicadores incompletos en un año en el que se sabe que lo que creció fue la violencia de control.

El mayor descenso se dio entre las más jóvenes, entre las menores de 18 años y el incremento más importante entre las mujeres de 50 a 54 años. Por comunidades, Melilla, Murcia, la Rioja y Comunidad Valenciana son las que tienen las tasas más altas de víctimas por cada mil mujeres. El Instituto Nacional de Estadística aporta también los datos de violencia doméstica: la que que se ejerce sobre cónyuges, descendientes, ascendientes o hermanos... Son más de 8.200 víctimas de las que 2 de cada 3 también eran mujeres.