Enlaces accesibilidad

14 horas Logotipo de '14 horas' Todos los Lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior de lunes a viernes a las 12.00 horas en Radio Nacional

Entre la 1 y las 3 la información sigue "viva", moviéndose, formándose, muchas noticias están sucediendo en ese momento. Y es precisamente ese latido el motor y la esencia de '14 horas', contar lo que está pasando cuando está pasando. Siempre pegados a la calle y siempre teniendo presente la vocación de servicio público de RNE.

FICHA TÉCNICA

Emisión: Radio Nacional, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas
Director: Ana Sterling
Presentadora: Ana Sterling

Añadir a favoritos

Pros y contras de la suspensión de patentes de las vacunas

06.05.2021

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Estados Unidos tiene ya a mucha población vacunada. Es curioso que ahora se presente como salvador de la vacunación cuando ha estado bloqueando exportaciones de vacunas a México y Canadá". El experto ha expresado sus dudas sobre si la suspensión de patentes es la mejor solución para extender la inmunización por todo el mundo, en primer lugar, porque cree que puede frenar la investigación de las farmacéuticas. "Una expropiación de todo el beneficio puede reducir los incentivos a la futura experimentación. Si hay una mutación importante y hay que partir de cero y hacer otra vacuna, ¿cómo le vas a decir a las empresas que se pongan las pilas si no van a tener beneficios? Otra cosa es negociar los precios a la baja ante una situación de emergencia, que es lo que estaba promoviendo la OMC de manera más cauta", ha explicado Steinberg. A eso hay que añadir las complicaciones técnicas que supone liberar las patentes de una vacuna. "Hacer una vacuna es bastante más complicado que fabricar un paracetamol o una aspirina. Habría que ir componente a componente y además garantizar que se mantienen los elementos de seguridad. Hay que ver si se podría asegurar que en un laboratorio de Bangladesh y de Indonesia se mantienen los estándares de seguridad adecuados para que no haya problemas sin que eso tenga que pasar por nuevas pruebas de meses de test", ha advertido Steinberg que cree que la solución más rápida puede pasar por reforzar las compras de masivas a través del mecanismo COVAX con precios renegociados.