14 horas   Ley de cambio climático: insuficiente pero necesaria 08/04/2021 00:21

España sigue avanzando hacia un futuro más verde y la hoja de ruta la va a marcar la ley de ambio climático que, tras años de retrasos, está dando sus últimos pasos en el Parlamento. El borrador se aprueba hoy en la Comisión del Congreso, después pasará al Senado y podría entrar en vigor este mismo mes. El camino hasta aquí no ha sido fácil. Ha habido muchas críticas por la falta de ambición del proyecto. De hecho se han presentado más de 700 enmiendas, aunque parece que al final va a salir adelante con bastante consenso.

La ley proponeincrementar las inversiones en energías renovables, acabar con los combustibles fósiles y fija como objetivo final que dentro de 30 años toda la energía proceda de fuentes renovables. Se ha cifrado en 23 el porcentaje de reducción emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2030 y en un 42 % la penetración de energías renovables en consumo de energía final para ese año.

Fernando Valladares, investigador del CSIC, ha asegurado que la ley “se queda corta”, pero subraya que es necesario un marco jurídico que "cuanto antes arranque, mejor para todos”.

“La Ley de Cambio Climático es mucho mejor que un cambio climático sin ley”, ha admitido.

14 horas
Más opciones