Enlaces accesibilidad

14 horas Logotipo de '14 horas' Todos los Lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior de lunes a viernes a las 12.00 horas en Radio Nacional

Entre la 1 y las 3 la información sigue "viva", moviéndose, formándose, muchas noticias están sucediendo en ese momento. Y es precisamente ese latido el motor y la esencia de '14 horas', contar lo que está pasando cuando está pasando. Siempre pegados a la calle y siempre teniendo presente la vocación de servicio público de RNE.

FICHA TÉCNICA

Emisión: Radio Nacional, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas
Director: Ana Sterling
Presentadora: Ana Sterling

Añadir a favoritos

"No se sabe si ha sido un incendio provocado o fortuito"

19.02.2021

En el informativo 14 horas de RNE, hablamos con Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), donde esta madrugada ha ardido un asentamiento chabolista en el que malvivían migrantes. El incendio ha calcinado 3 de las 5 hectáreas del campamento y unas 400 personas han sido desalojadas. Romero cuenta que el fuego está extinto y que ahora las dotaciones de bomberos trabajan para esclarecer las causas del incendio. "No se sabe si ha sido un incendio provocado o fortuito", señala el alcalde de la localidad, que añade que "todos los años se producen uno o dos incendios". Los migrantes desalojados han recibido comida, ropa, mantas y ayuda de parte de asociaciones como Cruz Roja o Accem, explica el alcalde. Sobre un posible realojo de las personas afectadas, Romero asegura que "ahora vamos a ver con ellos y con otros compañeros, que no han tenido ningún percance en sus vivienda, para el realojo de estos que han quedado sin vivienda. En eso funciona muy bien la solidaridad entre ellos. Hay que tener en cuenta que ha salido ardiendo la mitad del campamento [...] Esperemos que en los próximos días podamos llegar a un acuerdo para que todo el mundo esté debidamente alojado". La mayoría de personas que viven en este tipo de asentamientos chabolistas son temporeros en la recogida de la fresa en condiciones precarias. El alcalde de Palos de la Frontera defiende que a su localidad llegan migrantes con y sin documentación y asegura que "los agricultores de toda la zona procuran no contratar a nadie que no esté con toda la documentación en regla".