Las claves de la final de la Champions
Portada
Deportes Por MJ Caleya

Las claves de la final de la Champions

Madrid acoge la final de la Liga de Campeones entre Tottenham y Liverpool. Un duelo espectacular en el que los Spurs buscan su primera 'Orejona' mientras que los 'reds' sueñan con lograr la sexta.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

A entrar entre de los mejores de Europa

En solo cuatro participaciones en la Liga de Campeones, el Tottenham ha logrado el sueño de muchos: disputar una final de la Champions League.
Los de Pochettino afrontan por tanto el partido más importante de la historia del club, tras dejar por el camino a equipos como Ajax, Manchester City o Dortmund.
Estar en la final del Metropolitano ya es memorable para los Spurs pero eso no le basta a un equipo que sueña con agrandar su leyenda y entrar en el selecto grupo de los equipos que tienen una 'Orejona' en sus vitrinas (hasta ahora 22)
Además, este hito histórico lo han logrado sin ni un solo refuerzo ya que el Tottenham ha sido el único conjunto de Europa que no realizó ningún fichaje, ni en el verano pasado ni en el mercado de invierno, ya que todo el presupuesto del club se destinó a terminar su nueva casa, el New Tottenham Stadium, conocido como el estadio de los 1.000 millones, que se inauguró el pasado mes de abril.
>>Final de la Champions, minuto a minuto, sábado 1 de junio a las 21:00h<<


El Liverpool, a agrandar su historia

2

Con la sexta 'Orejona'

Tras eliminar al Barça, Oporto y Bayern, el Liverpool selló el pase a la que será su novena final de Copa de Europa, trofeo que ha ganado en cinco ocasiones. Los 'reds' se proclamaron campeones en los años 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005, por lo que han pasado 14 años desde su último triunfo en la máxima competición continental.
Tras intentarlo el año pasado en la final de Kiev que ganó el Madrid (3-1), el equipo de Klopp sueña con resarcirse de esa derrota y lograr la sexta 'Orejona' de su historia. 
Esto además permitiría al Liverpool situarse como el tercer mejor equipo de Europa en solitario. Los 'reds', con sus 5 Copas de Europa, están empatados con Bayern y Barça. De vencer en el Metropolitano se auparán al podio Europeo solo por detrás de Milán (7 títulos) y Real Madrid (13).

3

Dos estrategas que sueñan con una Champions 

Dos de los protagonistas de esta final estarán en los banquillos. Mauricio Pochettino y Jurgen Klopp, técnicos de Tottenham y Liverpool, respectivamente, aspiran a lograr un título que les encumbre en el fútbol. Los dos son grandes entrenadores, maestros de la estrategia y líderes de sus equipos pero ambos necesitan un título para poner el broche de oro a las ilusiones generadas entre sus aficiones. Ninguno sabe lo que es ganar una Copa como técnico en sus actuales clubes, pese a haber mejorado la trayectoria de los mismos con ellos al mando. Pochettino opta a su primer triunfo como entrenador en la que será su primera final desde que se hiciera cargo de los Spurs en mayo de 2014.  Klopp, por su parte, disputará su tercera final de Champions pero aún no ha ganado la ‘Orejona’. Optó a ella en la final de 2013 cuando era técnico del Dortmund y el año pasado con el Liverpool ante el Madrid. Klopp también perdió otra final europea como técnico ‘red’: fue en Europa League ante el Sevilla en 2016. Ahora, en Madrid, uno de los dos acariciará las mieles del éxito y levantará su primer título europeo como entrenador.

4

Salah, Kane y otras estrellas de la final

En una final de Champions es complicado saber qué jugadores serán decisivos y cuál se convertirá en la estrella del partido, pero antes del saltar al césped hay futbolistas que cuentan con más favoritismo de partida para convertirse en el protagonista de la final. 
Harry Kane

Tras perderse los choques fundamentales por una lesión de tobillo, el delantero estrella del Tottenham está disponible para la final. La duda está en saber si Pochettino lo pondrá de inicio o lo reservará para la segunda mitad.
Pese a su prolongada baja, el ariete inglés es el máximo anotador de su equipo este año con 24 goles , cinco de ellos en Champions.
Fernando Llorente
Aunque no suele estar en el once inicial de los Spurs Llorente es protagonista por ser uno de los dos españoles que participa en esta final. El otro es el defensa Alberto Moreno aunque este curso ni ha jugado Champions con los 'reds'.
Llorente, en cambio, fue la estrella en el partido ante el City con un gol en el último suspiro que les metió en semifinales. El navarro, que lleva 8 dianas, espera levantar la Champions, un trofeo que ya perdió en 2015 cuando jugaba en la 'Juve'
Mohamed Salah
La estrella del Liverpool tiene una espinita clavada. El año pasado no fue protagonista al marcharse lesionado a los 29 minutos en la final contra el Madrid. Ahora, espera ser decisivo y aprovechar la experiencia de la final perdida en Kiev para levantar la 'Orejona' en Madrid. Este año, el delantero 'red' ha anotado 22 goles, de los cuales cuatro han sido en la Liga de Campeones.
Virgil van Dijk 
No todos los protagonistas están en la delantera. Los porteros LLoris o Alisson pueden ser decisivos, o incluso algún defensa como Virgil Van Dijk. El holandés se ha consagrado en Inglaterra y en solo dos campañas ha sido elegido como el mejor jugador de la Premier League 2018-19. El zaguero es indiscutible para Klopp y pese a jugar atrás este año ha anotado seis goles, dos en Champions.

Fin de la hegemonía del Madrid

5

1.099 días como campeón de Europa

La final de la Champions en Madrid será una final inédita. Tottenhamm y Liverpool nunca se han enfrentado por el máximo título continental y solo hay un precedente entre dos equipos ingleses: la final entre United y Chelsea de 2008.
Pero la cita del Metropolitano también es la constatación del fin del dominio español en Champions, especialmente del Real Madrid.

Hay que remontarse seis años, hasta 2013, para encontrar una final de la Copa de Europa sin presencia de ningún conjunto de la Liga. Desde entonces, Madrid, Atlético y Barça siempre habían sido protagonistas metiéndose en el partido más deseado en Europa.
Especialmente llamativo es el caso del Real Madrid, ganador de cuatro de las cinco últimas Champions. Además, tres de ellas han sido consecutivas: la de Milán 2016, la de Cardiff 2017 y la de Kiev 2018Esta noche se pondrá fin a esa hegemonía continental blanca que les ha mantenido durante 1.099 días como campeones de Europa.

6

El Metropolitano amplía su historia

Aunque su nombre sea histórico, el estadio del Atlético de Madrid, sede de la final de Champions, aún tiene poca trayectoria en el fútbol. No han pasado ni dos años desde que fuera inaugurado en septiembre de 2017 ante el Málaga pero es, sin duda, un feudo a la altura de la cita que acoge este sábado. 
Con capacidad para 68.000 espectadores, el recinto rojiblanco es un estadio moderno que destaca por su cubierta en forma de ola y su anillo de leds que permiten ofrecer un espectáculo de luces y sonido antes de los encuentros.

Y aunque para el Metropolitano sea su primera final de Champions, Madrid no es nueva en estas lides. La capital de España ha acogido la final de la Copa de Europa en otras cuatro ocasiones, siempre en el Bernabéu. La última vez fue en 2010, cuando ganó el Inter de Milán , pero antes Madrid había sido sede en 1957, 1969 y 1980 con victorias de Madrid, Milán y Nottingham Forest, respectivamente. 

7

Otros datos de interés de la final de Madrid

La final de la Champions en Madrid no es solo un evento deportivo. Esta cita, centro de atención del fútbol mundial, también es importante por el impacto económico que tendrá en la capital, entre otros aspectos que destacamos a continuación.
Skomina, el árbitro de la final
Aunque lo mejor es que no tenga protagonismo, otro de los actores de esta final será el esloveno Damir Skomina encargado de pitar la final.
A sus 42 años, este colegiado ya pitó la final de la Europa League  de 2017.
Sus asistentes serán sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan. El cuarto árbitro será el español Antonio Mateu Lahoz.
El mayor dispositivo de seguridad
Para que esta cita transcurra con normalidad la Policía Nacional  contará con un dispositivo de 4.700 efectivos, el mayor organizado para un evento deportivo en España.
Como novedad habrá un dron de la Policía que sobrevolará los alrededores del estadio y enviará las imágenes en tiempo real al centro de operaciones para controlar los accesos.

Fan Zone
En las horas previas al partido cobran especial relevancia las Fan Zone, donde los aficionados de ambos equipos pueden divertirse hasta poco antes del comienzo de la final.
La afición del Liverpool se concentrará en la Plaza de Felipe II y utilizará la línea 2 de Metro para llegar al estadio.
Los hinchas del Tottenham tienen su Fan Zone en la Plaza de Colón y la línea de metro que deben coger para ir al Metropolitano es la 7.
20.000 sin entradas
Unos 68.000 aficionados podrán disfrutar de la Champions en directo en el el feudo rojiblanco, pero al margen de ellos, la delegación del gobierno apunta que llegarán a Madrid otros 20.000 aficionados sin entrada. 
Para ellos, y para evitar que ocasionen problemas, las Fan Zones, son fundamentales para que la final de la Champions sea una fiesta.