1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Un cómic descubre la figura de Galileo Galilei a los más pequeños
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Un cómic descubre la figura de Galileo Galilei a los más pequeños

  • Forma parte de la 'Colección Científicos' de Jordi Bayarri
  • Newton, Marie curie o Darwin, son otros de los protagonistas

Por
Video promocional de 'Galileo', de Jordi Bayarri

Mientras en otros países el cómic se usa en colegios e institutos como instrumento de enseñanza, en España parece alejarse, cada vez más de los niños y jóvenes para convertirse en una cosa de adultos. Afortunadamente queda gente como Jordi Bayarri, que con su Colección Científicos, se ha propuesto llevar a los más pequeños la vida de genios como Darwin o Newton de forma amena y divertida. El ultimo título publicado es Galileo, el mensajero de las estrellas.

"Cuenta la vida y trabajos de Galileo Galilei -asegura Bayarri-. Sus estudios, su interés por las matemáticas y la física y sus experimentos e investigaciones en estas materias. También narra sus observaciones a través del telescopio, sus hallazgos y sus enfrentamientos posteriores con otros científicos de su tiempo y, por supuesto, con la Inquisición".

"El título del cómic es un guiño al título del libro en que Galileo publicó sus primeras observaciones con el telescopio, el Sidereus Nuncius, una de sus traducciones podría ser "el mensajero de las estrellas".

Una colección divertida pero rigurosa

La intención de Jordi es acercar los descubrimientos e ideas de estos cientificos de forma divertida pero rigurosa: "La documentación de este cómic, al igual que con el cómic de Darwin, y con todos los que vendrán en la Colección Científicos, está a cargo de Tayra Lanuza, especialista en historia de la ciencia e investigadora del CSIC. Es ella quien se encarga de recopilar los datos más relevantes y de supervisar los contenidos".

Precisamente Tayra nos desvela por qué es tan importante el científico italiano: "Galileo Galilei es sin duda uno de los científicos más conocidos de la historia, y su relevancia en la historia del conocimiento científico, por sus descubrimientos pero también por su capacidad para interpretarlos, transmitirlos y explotarlos, lo convierten en un personaje de enorme importancia".

"Sus observaciones en 1609 abrieron un nuevo universo que podían ver todos los filósofos naturales del momento. Galileo cambió la ciencia de su época planteando los problemas que la observación y la experimentación ponían en evidencia de tal manera que a la sociedad científica le fue imposible dejar de resolverlas -puntualiza Tayra-.

Ciencia vs. Iglesia

Galileo tuvo que enfrentarse a la Inquisición por sus ideas, como nos comenta Tayra: "La ciencia se desarrolla en cada momento histórico de acuerdo con un marco cultural y de conocimiento, relacionado con la situación social, económica, política, religiosa y muchos otros factores que inciden en ella, puesto que no es un ente independiente de ninguno de ellos -comenta Bayarri-.

"Uno de los objetivos de la Colección Científicos, adaptado al público infantil, es transmitir que hay que entender el conocimiento en su contexto. Proyectar ideas preconcebidas que proceden de la ciencia contemporánea sobre el pasado lo falsea. Sin perder de vista ese contexto histórico, ni el hecho de que la iglesia se alineara con un cierto modo de entender el universo (un modo científico, el aristótelico, unido con la interpretación bíblica literal) criticando la versión copernicana de Galileo, es necesario recordar que los historiadores de la ciencia hace tiempo que han mostrado cómo es hasta cierto punto un mito la popular idea de que la iglesia impidió el crecimiento de la ciencia".

"Sin hacer apología ninguna -continúa Tayra-, los estudios históricos muestran, por ejemplo, el papel clave de la financiación de la iglesia y su apoyo social en el estudio de la astronomía durante siglos. Para evitar seguir con este tipo de mitos que falsean la historia de la ciencia, un libro muy recomendable es el editado recientemente por un gran especialista, Ronald L. Numbers: Galileo fue a la cárcel: y otros mitos acerca de la ciencia y la religión (Barcelona : Ediciones de Intervención Cultural, 2010).

Los próximos títulos de la colección

Jordi está consiguiendo lanzar esta colección gracias al Crowfunding (financiación popular a través de internet), ya que no consiguió dinero de instituciones oficiales o culturales. Pero el apoyo de los lectores demuestra que es un cómic que interesa a los lectores: "Aunque acabamos de empezar con la colección -asegura Jordi- de momento está teniendo muy buena acogida. El Darwin funcionó muy bien y esperamos repetir y mejorar este resultado con Galileo".

"Nuestra intención es seguir usando el crowdfunding para financiar la colección, no sólo porque es una buena fórmula que nos permite seguir adelante sin la presión añadida de los gastos de imprenta, sino porque también los propios mecenas de los cómics anteriores están muy satisfechos con el sistema y nos ofrecen su apoyo para futuros cómics".

"En cuanto terminemos de enviar y distribuir el Galileo -comenta Jordi- nos pondremos a trabajar en el Newton, que será el siguiente de la serie. Y ya para el año que viene, nos gustaría sacar uno sobre Marie Curie y otro sobre Einstein. Aparte de estos cómics, estoy empezando a trabajar en una novela gráfica sobre Jorge Juan, un matemático y marino valenciano del siglo XVII, por encargo de la Biblioteca Valenciana, que esperamos publicar en noviembre de este año, con motivo del trescientos aniversario de su nacimiento".

Unos cómics que en el futuro servirán para acercar los grandes genios de la historia a los más pequeños.