Los 2 entierros de Franco

El entierro de Franco en 1975 en el Valle de los Caídos marcó el fin de la Dictadura y el inicio de la Transición democrática. En 2019, por decisión del Gobierno y ratificado por el Supremo, se han exhumado sus restos para ser trasladados a un panteón en Mingorrubio. Analizamos las diferencias y similitudes entre los dos entierros de Franco.

1975

Franco murió un 20 de noviembre de 1975 y fue enterrado con honores de jefe de Estado en el Valle de los Caídos.

2019

Franco es exhumado el 24 de octubre de 2019 y enterrado en una ceremonia privada en el cementerio del Pardo.

Haz scroll y cambia de vídeo para comparar

Los 2 entierros de Franco

23 noviembre 1975

INICIO

Franco fallece el día 20 de noviembre de 1975. Su cuerpo se vela en privado en el Palacio del Pardo. Al día siguiente se instala la capilla ardiente pública en el Palacio de Oriente. Decenas de miles de ciudadanos pasan frente al féretro para despedirse del dictador. El 23 de noviembre se celebra un funeral de cuerpo presente en la Plaza de Oriente. Don Juan Carlos y Doña Sofía, además de otras personalidades, asisten al acto tras ser coronados Reyes de España.

24 de OCTUBRE 2019

INICIO

Después de casi 44 años y tras 16 meses de enfrentamiento legal entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco, se exhuma al dictador del Valle de los Caídos. Dentro de la Basílica se levanta una carpa sobre la tumba para extraer al féretro. Solo están presentes durante esas dos horas de trabajos dos familiares, un forense, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado -como notaria mayor del Reino- y el personal indispensable para levantar la lápida.

23 noviembre 1975

TRASLADO DEL CUERPO

Tras el funeral público, el féretro es trasladado al Valle de los Caídos, donde los restos mortales de Francisco Franco son inhumados en la basílica. Un cortejo fúnebre formado por 4.500 hombres de la región Militar acompañaron al féretro desde Plaza de Oriente al Valle de los Caídos. El caudillo fue transportado en un coche militar adaptado para el cortejo fúnebre. Solo se autorizó a circular a los coches del Gobierno, representaciones extranjeras y altas personalidades.

24 de OCTUBRE 2019

TRASLADO DEL CUERPO

Tras la exhumación y un breve responso, los restos mortales de Franco son portados hasta el coche fúnebre a hombros por 8 de sus familiares, con Cristóbal Martínez Bordiú y Luis Felipe de Borbón a la cabeza. Desde allí, se dirigen a un helicóptero de las Fuerzas Armadas que traslada los restos al cementerio de Mingorrubio. A bordo también vuelan Francis Franco, el nieto mayor del dictador, y la ministra de Justicia. El resto de la familia se traslada por carretera hasta el campo santo.

23 noviembre 1975

¿DÓNDE ES ENTERRADO?

Los restos del dictador son enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, ubicada en El Escorial. Franco ordenó construirla en 1940 y allí trabajaron cerca de 20.000 presos políticos. Fue inaugurado en 1959. En el Valle descansan los restos de José Antonio Primo de Rivera y 33.833 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil; más de 12.000 sin identificar.

24 de OCTUBRE 2019

¿DÓNDE ES ENTERRADO?

Los restos de Franco son enterrados en un panteón propiedad de su familia, donde descansa desde 1988 Carmen Polo, la esposa del dictador. Este campo santo, situado a 15 km de Madrid, es también el lugar donde fueron enterrados una decena de personalidades de la Dictadura, como Arias Navarro o Carrero Blanco

23 noviembre 1975

¿QUIÉNES ASISTEN AL ENTIERRO?

A los actos funerarios acuden más de 90 delegaciones extranjeras. El rey Hussein de Jordania, el dictador chileno Augusto Pinochet, el príncipe Rainiero de Mónaco, el vicepresidente norteamericano Nelson Rockefeller y la primera dama de Filipinas Imelda Marcos son parte de los mandatarios que asisten. Cerca de 200 periodistas, nacionales y extranjeros, cubren las exequias del dictador.

24 de OCTUBRE 2019

¿QUIÉNES ASISTEN AL ENTIERRO?

Hasta 22 familiares, entre nietos, bisnietos y cónyuges, de la Familia Franco han acompañado los restos mortales del dictador. Pese a que llegaron con la bandera preconstitucional al Valle, las fuerzas de seguridad les han impedido exhibirla allí. Al mismo tiempo, cientos de personas se agolpaban en Mingorrubio para recibir la comitiva fúnebre entre vítores y “vivas” a Franco e insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

23 noviembre 1975

¿CÓMO ES LA CEREMONIA?

Entre cantos gregorianos y el himno nacional llega la procesión fúnebre al Valle de los Caídos. La familia, junto al nuevo rey de España y al Gobierno, se sitúa bajo el altar mayor en primera fila. Antes de la inhumación se despoja al féretro de la bandera nacional, el sable, el bastón de mando y la gorra militar. Una losa de mármol de 1.500 kilos de peso sella la tumba de Francisco Franco.

24 de OCTUBRE 2019

¿CÓMO ES LA CEREMONIA?

Todo el acto se ha desarrollado en la intimidad, a puerta cerrada y con estrictas medidas de seguridad para que no haya grabaciones. La ceremonia religiosa es oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero -que también ha acudido-, y por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Durante este acto, dentro del panteón, el Gobierno sí permite la presencia de símbolos políticos y banderas. Al acabar la ceremonia, los Franco han atendido a la prensa exhibiendo la bandera preconstitucional.

23 noviembre 1975

¿CÓMO LO VIVE ESPAÑA?

Tres días de luto nacional fueron decretados tras la muerte del jefe del Estado. Las banderas de todos los edificios oficiales ondearon a media asta. Las emisoras de radio, conectadas a Radio Nacional, transmiten continuamente música fúnebre entre los boletines informativos. En Madrid miles de personas hicieron cola para visitar la capilla ardiente. Hasta el Valle de los Caídos siguió la multitud el féretro y se estima que acudieron cerca de 100.000 personas, que se debatían entre un silencioso respeto y bulliciosos cánticos.

24 de OCTUBRE 2019

¿CÓMO LO VIVE ESPAÑA?

Desde semanas antes, la noticia de la exhumación ha sido seguida por los medios nacionales. Hasta 92 medios españoles y 58 internacionales, procedentes de 17 países, se han acreditado para informar de esta jornada histórica. En la calle, reinaba la tranquilidad y en los edificios institucionales se desarrolla con normalidad la jornada laboral. Los únicos momentos de tensión se han vivido en Mingorrubio, donde se jaleaba al dictador.

Créditos

  • Documentación

    SERVICIOS INFORMATIVOS RTVE

  • Guion

    Esther Peréz Amat

  • Realización

    Marcos Martin Gómez, Pelayo Prieto Menéndez, Ana Martínez Jiménez

  • Diseño

    Lab RTVE.es

  • Desarrollo

    Lab RTVE.es

  • Coordinación

    Miriam Hernanz