­ ­ ­ ­

Análisis, uno a uno

 Por Rubén Heras
­ ­ ­ ­
 Algo descentrado en los saques de esquina, no pudo hacer nada en los dos goles del Barça. En el primero, Messi le batió a bocajarro, y en el segundo Pedro anotó con un gran tiro cruzado. Después de sus escasas intervenciones, en la segunda parte evitó la goleada con dos paradas de mérito a disparos de Messi.(Ver noticias sobre Iker Casillas)
                                  Perfecto en todas sus intervenciones. Evitó el mano a mano con Van der Vaart con una acertada parada con los pies y estuvo muy seguro en todos los intentos madridistas. Siempre bien colocado y muy ágil, fue todo un seguro para el Barcelona, demostrando que está en el mejor momento de su carrera.
­ ­ ­ ­
Concentrado y comprometido con la importancia del partido, sus ganas apenas tuvieron paralelismo con su juego. En defensa fue superado por la velocidad de Pedro en varias ocasiones y apenas participó con acierto en el ataque madridista por la banda derecha, donde no aprovechó su mayor velocidad sobre Maxwell.
                             Una de las claves del partido, pero no por su juego, sino por su colocación. Al adelantarle, Guardiola evitó los huecos que deja atrás, pero el brasileño no desbordó con facilidad en el extremo y tampoco estuvo fino cuando regresó al lateral en la segunda parte.
­ ­ ­ ­
                         Partido muy oscuro del lateral madridista, que perdió gran parte de su potencial en la banda izquierda, donde no estuvo cómodo en ningún momento, ni en defensa ni en sus subidas al ataque. En la retaguardia sufrió los embates de Alves. La velocidad del extremo improvisado de Guardiola dejó al madridista con las vergüenzas al aire.
                               Discreto, cumplidor y excesivamente duro, Maxwell cumplió su papel en el partido. Un saque rápido de una falta significó el comienzo de la jugada del primer gol. Fue su mejor aportación en un choque del que pudo ser expulsado por un pisotón a Sergio Ramos. Solo vio la tarjeta amarilla, pero no terminó el partido ya que Guardiola lo retiró para dar entrada a Iniesta.
­ ­ ­ ­
                         Le tocó bailar con la más fea y sufrió como nadie el juego del mejor jugador del planeta. Más lento que de costumbre, Messi le superó con un toque de pecho en el primer gol y Pedro le ganó la espalda en el segundo. Además, una tempranera amarilla condicionó todo su juego.
                                 El central internacional ha firmado un partido soberbio. Fue el encargado de detener a Cristiano Ronaldo, al que amargó durante todo el partido. Rápido en el corte y espléndido en el marcaje fue un muro infranqueable para el ataque madridista. Todo un mariscal en la defensa azulgrana.
­ ­ ­ ­
                         Junto a Albiol, Garay se desesperó en el centro de la defensa por la movilidad de Messi. Seguro en el corte, flaqueó en el marcaje y su firmeza se fue diluyendo con el paso de los minutos. Aprobado raspado para el argentino, que todavía tiene muchos aspectos por mejorar para ganarse un puesto en la zaga madridista.
                               El argentino no jugó su mejor partido. Lento y fallón, fue un 'amigo del Madrid' en la primera parte, pero fue creciendo con el paso de los minutos. Aunque no llegó a brillar, tampoco tuvo ningún error de bulto. Guardiola lo sustituyó por Márquez en el tramo final del partido.
­ ­ ­ ­
                       Aunque fue el líder del equipo en el centro del campo, ha estado lejos de su mejor versión y se ha jugado la expulsión en varias ocasiones. Acertado en los pases largos, desatascó el juego blanco en el centro del campo y se sumó al ataque con peligro en la primera parte, pero su equipo echó en falta más verticalidad.
                                 Impresionante partido del capitán del Barcelona. Rápido, fuerte, polivalente, sacrificado... Comenzó el partido en la banda derecha, donde cumplió sin excesos y acabó en la izquierda, donde destacó por su velocidad en el corte y su seguridad en la salida con el balón controlado. Siempre se puede contar con él.
­ ­ ­ ­
                     Muy activo durante todo el partido, Marcelo jugó con más corazón que cabeza. Destacó por su velocidad y dejó detalles de calidad, como un caño a Alves, pero se equivocó en las definiciones de sus jugadas con pases erráticos que arruinaron los mejores contragolpes blancos. Fue sustituido por Guti.
                                 Encargado del trabajo sucio en el centro del campo, Keita pasó desapercibido y contribuyó al desgaste del Real Madrid en el centro del campo, con su presión constante y sus robos de balón. Seguro en sus pases, apenas contribuyó en el juego de ataque, pero reservó sus fuerzas para el juego defensivo.
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Aunque llevaba varios partidos entonado, el argentino ha desaparecido ante el Barcelona y cuando ha entrado en juego ha tomado decisiones equivocadas. No ha sido la guía que necesita el Madrid en el centro del campo y ha desperdiciado una buena oportunidad de confirmar su sitio en el equipo.
                               El mejor socio para un delantero. Y si el delantero es el mejor jugador del mundo, la conexión es imparable. Dio los dos pases de gol y dejó en bandeja el tercero, que evitó Casillas al parar un disparo de Messi. El auténtico jefe del centro del campo, todas sus acciones fueron positivas y no cometió ningún fallo. El mejor de su equipo. (Ver noticias sobre Xavi)
­ ­ ­ ­
                       El holandés ha tenido en sus botas la mejor ocasión del Real Madrid en todo el partido. Sólo ante Victor Valdés, disparó al 'muñeco' y desperdició la mejor opción para dar la vuelta al partido. El resto, nada de nada. Ha estado totalmente ausente y ha conseguido que se eche de menos a Kaká.
                                                         Escasa pero correcta aportación del centrocampista azulgrana. Se encargó de taponar las salidas de balón madridistas y de incordiar a todo el que se le puso por delante. Menos participativo que de costumbre, pasó desapercibido la mayor parte del encuentro.
­ ­ ­ ­
                         Revolucionado y desacertado, Cristiano Ronaldo lo intentó por activa y por pasiva y, en muchas ocasiones, optó por llevar la 'guerra' por su cuenta. Hizo daño al dejarse caer en la banda izquierda, pero perdió su duelo particular con Piqué. Apenas logró superarle, y cuando lo hizo, ahí estaba Valdés para amargarle. (Ver noticias sobre Cristiano Ronaldo)
                                El hombre gol del Barcelona, el que ha marcado en todas las competiciones, no podía faltar en el clásico. Rápido en su banda, rompió a Arbeloa con velocidad y batió a Casillas con un gran tiro cruzado. El resto del partido, correcto. Partido notable, y van unos cuantos, para el canterano.
­ ­ ­ ­
                          El máximo goleador del Real Madrid volvió a desaparecer en un partido importante y apenas entró en juego. Cuando lo hizo, falló, no era su día. Tuvo una buena ocasión, pero mandó el balón a la grada con un mal disparo. Finalmente, fue sustituido por Benzema y se fue del partido sin 'mojar'.
                           Completó su semana fantástica con un gran partido en el Bernabéu. Fue el encargado de abrir el marcador con un gran tanto con control de pecho orientado incluido. Fue una pesadilla para los centrales blancos, dada su libertad de movimientos en el ataque azulgrana. Tuvo en sus botas dos goles más pero se encontró con Casillas. (Noticias de Messi)
­ ­ ­ ­
                       Posiblemente, el último clásico del capitán, que entró en el campo por el desdibujado Van der Vaart. Como siempre, estuvo comprometido y luchador, y llegó a mandar el balón a la red, pero el gol fue anulado por una mano previa de Benzema, con quien no consiguió entenderse. (Ver noticias sobre Raúl)
                           Salió desde el banquillo para jugar la última media hora en lugar de Maxwell y tuvo tiempo de mostrar su clase. No obstante, con el partido decidido, su aportación fue discreta y el Barcelona se apoyó en él para articular el juego de toque para mantener controlado al Real Madrid. (Noticias de Iniesta)
­ ­ ­ ­
                         Después de anunciar su salida del Madrid, finalmente entró en la convocatoria y tuvo tiempo de ofrecer su verticalidad al embarullado juego blanco. Desatascó el centro del campo con sus pases, pero estuvo blando en el disparo en el que será, 'seguramente', su último clásico.
                                El mexicano apenas tocó el balón. Entro en el campo para sustituir a Milito en el minuto 77 y el juego no pasó por sus botas. Correcto en la colocación, nadie le recordará por su participación en este partido, pero podrá decir que estuvo en el clásico que podría decidir la Liga.
­ ­ ­ ­
 Entró con 0-2 en el marcador, a diez minutos del final. Apenas tuvo oportunidades, salvo un aceptable remate de cabeza que se marchó desviado por poco. No tuvo tiempo para más y no consiguió entenderse con Raúl. (Ver noticias sobre Benzema)