Amaya Valdemoro entrará en el Hall of Fame de la WNBA en 2026
- Será la primera española en conseguirlo, después de haber sido tres veces campeona con los Houston Comets
- La alero vuelve a romper un techo para los españoles, tras haberse convertido en pionera en ganar la prestigiosa WNBA.
Amaya Valdemoro sigue conquistando Estados Unidos. Su nuevo hito: entrar en el Hall Of Fame de la WNBA, en 2026, siendo la primera española en alcanzar tal honor en una liga que sigue los pasos de la categoría masculina para encumbrar a sus leyendas, como ya hizo Pau Gasol en 2023.
El nombre de Valdemoro acompañará a los de Elena Delle Donne, Candace Parker, Doris Burke, Isabelle Fijalkowski, Kim Muhl, Barbara Kennedy-Dixon y Cheryl Reeve que se unirán la temporada que viene al Salón de la Fama. La alero vuelve a romper un techo para los españoles, tras haberse convertido en pionera en ganar la prestigiosa WNBA.
"Creo que no hay naide más feliz en la tierra que yo. Estoy muy feliz por la trayectoria, el momento que estamos viviendo en el deporte y lo importante que es este premio. Yo me fui a Estados Unidos en 1998, cuando el deporte femenino no era tan importante como ahora", ha explicado en TVE.
Pionera en un equipo que "marcó una época"
La madrileña expande sus entradas en el Salón de la Fama, tras haberlo hecho en el de la FIBA en 2023. En su espalda, un palmarés impresionante con tres anillo de la WNBA con Houston Comets, ocho ligas españolas, nueve Copas de la Reina, una Euroliga, tres mundiales de Clubes, cuatro supercopas de España, una liga rusa, tres Copas de Rusia; con España, un medallero brillante: un oro, una plata y tres bronces en el Eurobasket y un bronce mundialista.
"Hay que poner la entrada en el 'Hall of Fame' del baloncesto femenino en perspectiva. Soy una afortunada por volver a ser la primera española que lo consigue. Ojalá vengan muchas más detrás de mí, porque esto es muy grande", afirmó la exinternacional española de baloncesto en declaraciones a Europa Press.
Valdemoro apuntó que en su etapa en la WNBA tuvo la suerte de estar en un equipo que "marcó una época" y eso determinó su carrera. "Vi lo que podía ser el baloncesto femenino y a lo que podía llegar. Pero nunca me imaginé que me llamaran para entrar al Hall of Fame, porque estuve cinco años y luego ya nunca quise más volver porque preferí jugar con la selección", explicó.
La madrileña señaló que hay que "poner en perspectiva" el nombramiento porque en 1998 no había muchas deportistas españolas a nivel internacional, sobre todo en los equipos. "Parece fácil desde fuera, pero fue muy sacrificado y muy duro conseguir eso. Ahora, retirada, me doy cuenta de la dificultad que tiene romper ese techo internacional", subrayó.
La exalero española participará en la ceremonia oficial que se celebrará el próximo 27 de junio de 2026 junto a Elena Delle Donne, Candace Parker, Doris Burke, Isabelle Fijalkowski, Kim Muhl, Barbara Kennedy-Dixon y Cheryl Reeve.