Verstappen se impone a los McLaren en el GP de Italia
- El neerlandés consiguió su tercera victoria de la temporada tras salir desde la pole
- Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio en el circuito de Monza y Alonso tuvo que abandonar
Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial, que se disputó en el circuito de Monza. El neerlandés logró su sexagésima quinta victoria en la Fórmula Uno, la tercera este año, al vencer por delante del inglés Lando Norris y del otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, líder del Mundial.
Fernando Alonso (Aston Martin) abandonó a causa de una avería en la suspensión delantera y su compatriota Carlos Sainz (Williams) acabó undécimo. Ninguno de los españoles consiguió sumar en Italia.
Pole y victoria, el fin de semana perfecto para el tetracampeón del mundo
Desde su 'pole position', Verstappen luchó en la salida con un Norris que se escoró a la hierba por la defensa del neerlandés, que tuvo que dejar pasar al inglés para evitar una sanción de los comisarios. Pero en la cuarta vuelta, 'Mad Max' aprovechó el DRS para adelantar al coche papaya y ponerse líder.
Bastante por detrás, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) sufrió un toque del francés Esteban Ocon (Haas), quien fue sancionado con cinco segundos. Una batalla más honesta era la mantenida por Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) por la tercera plaza, que cogió el australiano en la vuelta 6.
A partir de entonces, viendo cómo Verstappen rodaba sólido ocupando el primer puesto, la atención se centraba en ver si McLaren era capaz de sorprender con algo durante la presumible única parada en 'boxes'. Por su cuenta, Alonso seguía en zona de puntos porque se beneficiaba del DRS del Kick Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto.
El español y Bortoleto pasaron juntos por 'boxes' durante la vuelta 21, pero los mecánicos de Alonso fueron más rápidos y se tornaron las posiciones. Sin embargo, a la salida del 'pit lane', el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) se les había colocado entre medias.
Tan solo cuatro vueltas más tarde, Alonso abandonó la carrera por una rotura en la suspensión delantera de su monoplaza, con afectación a la rueda derecha. En la vuelta 38 paró Verstappen, que regresó al trazado con neumáticos duros mientras Norris y Piastri llevaban gomas medias.
Pese al escenario distinto de ambos, la estrategia del equipo británico no surtió efecto para cazar a un Verstappen con mejor ritmo hasta el final. Carlos Sainz vivió otro día para olvidar. Sufrió un toque del inglés Oliver Bearman (Haas) en una 'chicane' en la vuelta 41 y lo acusó al final quedándose fuera de puntos.
El próximo Gran Premio tendrá lugar en dos semanas, el finde del 21 de septiembre, en Azerbaiyán.