Enlaces accesibilidad

España comienza el camino al Mundial 2026 en Sofía contra Bulgaria y sin demasiado margen de error

  • La selección española afronta el primer duelo de esta novedosa fase de clasificación al Mundial 2026
  • Bulgaria-España, en directo, este jueves desde las 20:30h en La 1 y RTVE Play
España inicia en Bulgaria su camino al Mundial 2026

La selección española vuelve de vacaciones con ilusiones renovadas en el que será el primer partido de España tras la dura tanda de penaltis que dejó a los de Luis de la Fuente sin título en la UEFA Nations League.

Con un bloque muy similar al que disputó aquella final contra Portugal, España afronta el primer partido de la renovada fase de clasificación para el Mundial 2026, que se presenta con un formato renovado y donde un tropiezo puede complicarle la vida y mucho a la vigente campeona de Europa.

De ello es consciente el seleccionador nacional, quien dio aviso en la rueda de prensa previa al choque contra el combinado búlgaro.

"Veo un poco relajado el ambiente y auguro un partido muy duro", explicó el propio De La Fuente en la sala de prensa de Sofía, donde arranca el camino de España hacia la Copa del Mundo.

Bulgaria como rival "más débil"

España tendrá enfrente a Bulgaria, una selección que fue puntera en la década de los 90 con referentes de la talla de Hristo Stoichkov y que mantuvo un cierto nivel en la primera década del siglo XXI, pero que poco a poco se ha ido diluyendo.

La principal referencia búlgara en estos momentos es Kiril Despodov, extremo del PAOK griego, pero lejos de nombres como los Kostadinov, Berbatov o el propio Stoichkov de antaño.

Desde el año 2004, en la Eurocopa de Portugal, Bulgaria no es capaz de clasificar para un gran torneo de selecciones y todo apunta a que tampoco lo hará para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, siendo la peor selección en el ránking FIFA (84) de las cuatro que componen el grupo E, el de España en estos clasificatorios europeos.

Un formato renovado y que no permite margen de error

El anterior formato de los clasificatorios europeos para el Mundial incluía a cinco selecciones en el caso de los cinco grupos de los cabezas de serie europeos y seis en el resto. Sin embargo, la principal novedad de estos "Qualifiers" nace de que todos los grupos estarán constituidos por cuatro selecciones, lo que minimiza el margen de error para los combinados, ya que una derrota se puede pagar mucho más caro.

En el caso de España sus rivales además de Bulgaria serán dos selecciones de un nivel, a priori, más elevado, como la Georgia de Kvaratskhelia o Mikautadze y la Turquía de Arda Güler entre otros.

Este último será el próximo rival de la selección española en el partido que tendrá lugar este próximo domingo en Estambul.

De las cuatro selecciones mencionadas, solo la primera clasificada al final de los seis partidos asegurará su plaza para el Mundial 2026, mientras que el segundo combinado accederá a una fase de repesca que también estrena formato y donde las 12 selecciones que finalicen como segundas de grupo se medirán a las cuatro ganadores de grupo de la Nations League que no hayan clasificado como primeros o segundos de grupo.

Es decir, en el caso de España, de no acabar como primera o segunda en su grupo, tendría al menos asegurado el billete a la repesca, donde necesitaría superar dos eliminatorias a partido único para lograr el pase al Mundial 2026.

Este jueves, Bulgaria-España a las 20:30h en La 1

RTVE se vuelca una edición más con la selección española y este jueves lo hace con una programación especial.

Lo hará desde las 19h con una detallada previa en Teledeporte y RTVE play antes de asaltar las pantallas de La 1 desde las 20:30h, para continuar con la mejor previa desde Sofía además del propio partido.

Una vez pite el colegiado, volveremos a Teledeporte para analizar todo lo sucedido y recoger las primeras impresiones de los protagonistas tras el encuentro.