Enlaces accesibilidad

Xabi Alonso: 'der Meister'

  • La Atalanta logra dos títulos en una misma noche: la Europa League y arrebatar al Bayer Leverkusen la condición de equipo invicto
  • Xabi Alonso deja el récord de partidos invicto en 51 y cerrará la temporada con la final de la DFB Pokal, ante el Kaiserlautern

Por
Xabi Alonso, tras perder la Europa League: "La primera derrota en un gran partido como este duele más"

361 días. Casi un año había pasado hasta la noche de este miércoles desde la última derrota del Bayer Leverkusen, con Xabi Alonso a los mandos. Ese 27 de mayo de 2023 el ‘equipo de la aspirina’ perdió por tres a cero ante el Bochum en la última jornada de la Bundesliga. Esta noche, la aspirina envenenada se la ha recetado la Atalanta en la final de la Europa League, apartándole, así, del sueño del primer triplete en Alemania desde el conseguido por el, hasta esta temporada, dominador unánime del fútbol alemán, el Bayern de Múnich, en 2020.

"Perder es algo nuevo para nosotros, pero la vida sigue", explicó el técnico tolosarra en la rueda de prensa posterior a la final. Alonso remarcó que esto no acaba aquí y ya tiene en su punto de mira la final de la DFB Pokal, la copa alemana, que el Leverkusen puede conquistar este mismo sábado en la final contra el Kaiserslautern, logrando así el doblete: "Encajamos nuestra primera derrota de la temporada, será una prueba ver cómo lo afrontaremos porque tenemos otra gran cita el sábado".

La racha que ha tenido en vilo al deporte ha llegado a su fin, 51 partidos oficiales después. Todo en un curso futbolístico en el que el apodo de ‘Neverkusen’, vigente desde finales de la década de los años noventa, ha perdido su significado. Xabi Alonso asumió la dirección de un equipo, en octubre de 2022, que deambulaba por la Bundesliga, en la penúltima posición. Desde entonces, el tolosarra imprimió un sello, con tres jugadores en la base a la hora de iniciar el juego, con el que ha hecho brillar a hombres como Piero Hincapié, recuperado a alguien como Granit Xhaka, tras siete años en el Arsenal, o encontrado el emplazamiento ideal para uno de los muchos nuevos talentos del país germano, como es Florian Wirtz, con 18 goles y 19 asistencias en la temporada.

La firma continúa

El legado de Xabi Alonso en Leverkusen continuará, al menos, una temporada más. "Seguro que aprenderé. Todos y yo también, sé que aprenderé porque las derrotas en las finales no se olvidan. Teníamos una gran oportunidad, tuvimos que ponerlo todo hoy pero no ha salido como estaba previsto. No hemos estado a nuestro mejor nivel, todos, incluido yo mismo, así que aprenderemos a partir de hoy mismo", vaticinó. 

Seguirá en la décimo cuarta participación del equipo en la máxima competición europea. La número 14, como el dorsal que Alonso hizo suyo con las botas de tacos puestas en la mayoría de sus temporadas. Vestido de corto conquistó dos 'orejonas' y dos supercopas de Europa y, ahora, el reto de inaugurar su palmarés europeo como técnico deberá esperar con el reto más grande, el de convertir a 'su' Leverkusen en el cuarto equipo alemán en subirse a la cima del fútbol europeo con la Champions League.

La victoria de la Atalanta tendrá la difícil labor de opacar las alabanzas a un equipo con juego dinámico que ha encandilado al viejo continente, llegando a dar la sensación de que, en muchas fases de la temporada, se lanzaban el órdago a sí mismos de encajar gol antes para, en finales de partido, remontar y mantener una condición de invicto vigente hasta la noche en la que los italianos decidieron hacerse con su primer título europeo.