Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Messi, pasador y goleador, es el 10 y todavía podrá luchar por su primer Mundial

  • Con una asistencia y un gol de penalti, y otro en la tanda final, contribuye a que Argentina siga de pie en la pelea
  • Crónica, resumen y goles: Argentina, semifinalista tras un partido que ya es historia de los Mundiales

Por
Asistencia mágica de Messi para el primer gol de Argentina a Países Bajos

Lionel Messi es el 10 de Argentina, y ha probado otra vez que es un jugador 'diez', sobresaliente sobre todos sus compañeros y en casi todos los aspectos del juego. En su quinto Mundial, posiblemente el último de su carrera deportiva, Argentina es más que nunca la suma de Messi y diez más. Hay que ver si su liderazgo y su indudable influencia en un equipo que ha ido de menos a más en el torneo serán suficientes para ganar la Copa del Mundo.

De momento, están en semifinales gracias al astro de la albiceleste, que con asistencia y gol propulsó a su selección con un 2-0, y al portero, 'Dibu' Martínez, que no tuvo que parar nada durante el partido, pero en la tanda de penaltis sacó dos manos geniales a los dos primeros tiros de Van Dijk y Berghuis. Era la sexta tanda de penaltis que jugaba Argentina en las eliminatorias de una Copa del Mundo, todas ellas ante rivales europeos, la selección que más veces se ha visto en esa situación. Y su rendimiento es casi óptimo: ha ganado cinco, la única que perdió fue en los cuartos de final de 2006, ante Alemania.

Messi intenta emular el rendimiento con el equipo nacional que tuvo Diego Armando Maradona (al que ya ha superado como anotador, pero no como ídolo) y llegar de nuevo a una final de la Copa del Mundo. En su partido 1.001 como profesional, lo hace cada vez más como '10', como media punta y asistente. En este Mundial de Qatar, es el jugador que más ocasiones ha creado, tanto con el balón en juego (13) como incluyendo las acciones a balón parado (16). En este partido, lo más peligroso del juego ofensivo de Argentina pasaba por sus pies.

Pases de Leo Messi en el partido Países Bajos-Argentina

Pases de Leo Messi en el partido Países Bajos-Argentina OPTA

Goleador y constructor de goles

Ha metido su cuarto gol en este Mundial, el décimo en 24 partidos, lo que le iguala Gabriel Batistuta como los máximos anotadores argentinos en la historia de la competición, aunque este lo hizo en la mitad de partidos, 12. Está a seis goles del máximo anotador histórico de los Mundiales, el alemán Miroslav Klose, una meta que parece difícil de alcanzar.

Vídeo: Messi marca el 0-2 ante Países Bajos de penalti en cuartos de final

Pero, sobre todo, es la quinta asistencia del rosarino en eliminatorias en Copa del Mundo, el máximo registro en estas fases desde 1966, superando los cuatro pases de gol del mítico Pelé. Recibió el balón, dejó atrás a dos rivales y sirvió un pase filtrado sobresaliente por el único hueco posible de la disciplinada defensa de cinco que había instalado Louis van Gaal en el césped del estadio de Lusail.

Mundial 2022: Secuencia de pases que llevaron al gol de Nahuel Molina (26) tras jugada de Leo Messi (10) ante Países Bajos.

Secuencia de pases que llevaron al gol de Nahuel Molina (26) tras jugada de Leo Messi (10). OPTA

Es también su séptima asistencia en su participación en los Mundiales, todas ellas servidas a jugadores distintos: Crespo, 2006; Tévez, 2010, Di María, 2014; Agüero y Mercado, 2018, y Enzo Fernández y Nahuel Molina, 2022. Entre goles y asistencias, Messi ha participado en 17 goles de su selección, por los 16 (ocho goles y ocho asistencias) del 'Pelusa' Maradona.

En este Mundial, es con diferencia el jugador argentino que más ha intervenido en jugadas que terminan en tiro a puerta (un total de 39). Nada sorprendente si se tiene en cuenta el historial del capitán argentino, que en su carrera suma 790 tantos y 347 pases decisivos.

Un golazo de falta que forzó los penaltis

Los penaltis privaron a Brasil de las semifinales y de jugar el 'Superclásico' de América ante Argentina, que sí superó su tanda desde los once metros para sobreponerse al que ha sido el peor trago de este Mundial junto a la primera derrota con Arabia Saudí, para vérselas contra Croacia.

La sorpresiva irrupción de Wout Weghorst desde el banquillo, con dos goles, el último en el minuto 100, arruinaba el partido que se había gestionado el combinado de Lionel Scaloni. Países Bajos se daba una nueva oportunidad haciendo buenos sus dos únicos tiros a puerta, a base de fútbol directo: con un cabezazo de Weghorst en su primer remate a puerta y otro de falta en una jugada fantástica de laboratorio en un saque de falta. Una acción que quedaría para los anales del Mundial si hubiera servido a la postre para clasificar a los neerlandeses.

Vídeo: el gol de "laboratorio" de Países Bajos que sorprendió a toda Argentina

Figura y 'genio': Críticas a Mateu Lahoz y bronca con Van Gaal

"No era la situación para ir al alargue ni a los penaltis. Tuvimos que sufrir, pero pasamos y esto es algo impresionante. Supimos sufrir en el momento en que había que sufrir, y pasamos, que es lo más lindo", afirmaba Messi tras el partido. "Hemos demostrado partido a partido que sabemos jugar con intensidad, con ganas, buscando al rival, entendiendo los momentos del partido. Estamos muy ilusionados, necesitábamos esta alegría para nosotros y para toda la gente que nos acompaña siempre", dijo el capitán albiceleste en referencia a los 40.000 argentinos que animaron y sufrieron desde la grada.

También criticó la actuación del árbitro del partido, el español Antonio Mateu Lahoz, que sacó nueve tarjetas amarillas a los argentinos, incluido Walter Samuel, ayudante del seleccionador, y el propio Messi. "Si hablas te sancionan. La FIFA no puede poner un árbitro así para este partido, no ha estado a la altura", declaró el futbolista nada más acabar el encuentro sobre un colegiado que conoce bien de su etapa en la Liga española.

Messi ha criticado duramente a Mateu Lahoz al acabar el Países Bajos-Argentina

Había reclamado Messi durante el partido varias faltas que no le señalaron y, pese a que Mateu le perdonó una amarilla por una mano en un gesto instintivo que no castigó, acabó siendo uno de los nueve argentinos amonestados por protestar enérgicamente los diez minutos de tiempo añadido, al final de los cuales llegó el empate de Países Bajos que provocó la prórroga.

El delantero argentino ya tenía ganas de bronca. Cuando marcó su gol de penalti, lo celebró llevándose las manos tras las orejas, aludiendo al personaje animado de Topo Gigio, mote con el que se refieren los argentinos a Juan Román Riquelme, quien tuvo mala relación cuando fue entrenado por Van Gaal en el FC Barcelona.

Y después del partido se encaró con el seleccionador en el banquillo, y tuvo que interponerse su asistente, Edgar Davids, también exjugador azulgrana. Más tarde, ante las cámaras, Messi también criticó a Van Gaal: "Vende que juega bien al fútbol y empezó a meter gente alta y tirar balonazos", dijo a los micrófonos de un medio argentino.

Otra victoria por penaltis ante Países Bajos

A final, el seleccionador más joven de la competición, Lionel Scaloni, ganó finalmente la partida al más veterano, Louis Van Gaal, que se dejó este viernes ante Argentina su excelente racha de 19 partidos sin perder, 12 de ellos en la Copa del Mundo (incluido este), en su tercer ciclo entrenando a la 'Oranje'. El entrenador, de 71 años, que dejará de ser seleccionador tras este Mundial de Qatar, lamentó haber vuelto a ser eliminado por penaltis, tal y como sucedió hace dos ediciones, en Brasil 2014, también contra Argentina.

"Hemos empatado y llegado a los penaltis y es la segunda vez con este seleccionador que pierde penaltis. Por eso pedí a los jugadores que entrenaran los penaltis porque tenía la experiencia de hace dos mundiales. Aun así no se dio y no tengo nada que reprochar a los jugadores. Perder por penaltis es tener muy mala suerte".

Por su parte, la selección sudamericana llega a su cuarta semifinal de un Mundial desde 1986, un buen augurio para su hinchada, porque siempre que superó los cuartos llegó a la final, la última vez en el Mundial de 2014, aunque luego perdió frente a Alemania. Y Messi quiere exprimir hasta el tuétano la que puede ser la última Copa del Mundo que dispute.