Cristiano Ronaldo vuelve a verse las caras con España con cuentas por saldar
- El capitán de Portugal solo ha participado en dos victorias de su selección en siete partidos, anotando tres goles
- UEFA Nations League, España - Portugal en directo, a las 20:45h en La 1 y RTVE Play
La tercera UEFA Nations League ofrece en su primera jornada un España - Portugal nada desdeñable. El actual subcampeón se enfrenta al primer campeón del torneo, ambos son vecinos y además son campeones de la Eurocopa, aunque la selección española por partida triple.
Mucho se ha hablado ya del relevo generacional en la Roja, pero también los 'tugas' tienen su propia transición en ciernes. La nueva generación está liderada por el rojiblanco Joao Félix, ahora ausente por lesión, Diogo Jota, Leao o Nunes, entre otros.
Pero Portugal sigue teniendo un capitán, una leyenda viviente del fútbol, que a sus 37 años se resiste a decir su última palabra: Cristiano Ronaldo.
El eterno '7' luso acumula 186 internacionalidades, anotando 115 goles. Es el máximo goleador histórico de selecciones y tercero en el ranking de internacionalidades, pero un devorador de récords no cesará en el empeño hasta batir esa marca.
Al igual que querrá batir la de sus duelos particulares con España. Desde que debutara en 2003 con la absoluta de su país -han pasado casi 19 años- Portugal y España se han visto las caras en ocho ocasiones, siete con CR7 convocado.
Luiz Felipe Scolari le dejó fuera en el amistoso de preparación de la Euro 2004 en Guimaraes (Portugal), donde España se impuso por 0-3. No tuvieron tanta suerte los de Iñaki Sáez en la fase de grupos del torneo, y los locales nos dejaron fuera por un 1-0.
El gol lo anotó entonces Nuno Gomes y esa faceta se le resistió a Cristiano Ronaldo en sus encuentros frente a la Roja salvo en una ocasión, en el partido inaugural de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
El encuentro acabó en empate (3-3) pero los tres de Portugal fueron obra suya. No se apuntó al festival goleador en Lisboa (4-0) en el amistoso que les sirvió de revancha por la eliminación en octavos del Mundial de Sudáfrica 2010 (1-0), aunque lideró a su selección.
También fue el líder en semifinales de la Eurocopa 2012, pero el partido terminó sin goles y España pasó en la tanda de penaltis. Para la imagen quedó su gesto de 'inyusticia'. Mismo marcador, sin goles, en los amistosos disputados en ambos países para la promoción de la Candidatura Ibérica al Mundial 2030.
Sin duda Cristiano Ronaldo querrá sacarse la espina que tiene clavada con España este jueves en Sevilla.
ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA