Enlaces accesibilidad
Champions League | Barça - Benfica

Segunda 'final' para Xavi en el banquillo del Barça

Por
Xavi Hernández, en el Barça - Espanyol.
Xavi Hernández, entrenador del Barça, en una imagen de archivo.

Xavi Hernández ha llegado en un momento trascendental para el futuro del FC Barcelona en sus competiciones. El pasado sábado el equipo salvó la papeleta con una victoria por la mínima ante el Espanyol. Este martes afronta un duelo en Champions League trascendental para sus aspiraciones de seguir en el torneo, en casa contra el Benfica.

Al Barça no le va tan bien como otros años en la competición continental. Es segundo, pero con solo seis puntos y alejado del Bayern, líder con pleno tras cuatro jornadas (12).

Faltan dos por disputarse y el rival de este martes es tercero con cuatro puntos, por lo que el partido se antoja como una auténtica 'final'. En caso de derrota, el Benfica sería segundo y en la última jornada juega en casa contra el Dinamo de Kiev.

El empate mantendría al Barça segundo y dependiendo de sí mismo en la última jornada, pero no podría permitirse más despistes. En la última jornada le tocará visitar al Bayern, que ya le endosó un 0-3 en el Camp Nou.

Por tanto, a Xavi le toca otro compromiso serio en menos de cuatro días. Un estreno que no habría sido el deseado en otras circunstancias.

No conseguir el billete para octavos de la Champions sería para el Barça un fracaso tan solo superado por el hecho de no clasificarse entre los cuatro primeros en Liga.

Quedar fuera de octavos también sería un importante varapalo económico para el club, en un momento en el que no andan muy boyantes en el terreno financiero. Dejarían de ingresar 9,6 millones de euros.

La enseñanza del pasado

Xavi ya conoce como jugador ambas situaciones. En la temporada 2000-2001 el Barça quedó tercero de su grupo y se tuvo que conformar con disputar la extinta Copa de la UEFA, donde luego alcanzaría las semifinales.

Entonces solo obtuvo dos victorias, las mismas que lleva hasta ahora, y dos empates en la fase de grupos. En Liga sufrieron hasta la última jornada para lograr la plaza que les daría acceso la temporada siguiente.

El Camp Nou celebró como si fuera el gol de una final la chilena de Rivaldo al Valencia que les daba la cuarta plaza liguera.

Sin embargo, en la temporada 2003-2004 tuvieron que jugar la Copa de la UEFA desde el principio al haber quedado sextos en Liga la temporada anterior. El campeón fue el Madrid, seguido de Real Sociedad, Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo, impensable hoy en día.

Una 'travesía por el desierto' que no ha vuelto a conocer el club desde la temporada 2004-2005 en adelante, lo que da la dimensión de la crisis a la que podría enfrentarse el Barça y Xavi de no cumplir los objetivos más inmediatos.