Enlaces accesibilidad
Catar 2022 | Repesca

Así es la repesca para el Mundial de Catar 2022 que deberán jugar Italia y Portugal, entre otras

  • 12 selecciones europeas se juegan las tres últimas plazas para el Mundial en un 'playoff'
  • El 26 de noviembre se celebrará el sorteo de emparejamientos en Zúrich (Suiza)

Por
Italia, campeona de Europa, condenada a la repesca mundialista

Terminada la fase de clasificación de grupos para el Mundial de Catar 2022, la ronda deja sorpresas como las segundas pazas de Italia y Portugal. Las dos últimas campeonas de Europa deberán jugar la repesca tras empatar con Irlanda del Norte y perder contra Serbia, respectivamente.

Solo los primeros de grupo obtienen plaza directa, por lo que italianos y lusos deberán jugar la repesca, que al menos es un consuelo para ambas escuadras. Para Italia sería un fracaso perderse un Mundial por segunda vez consecutiva, tras el de Rusia 2018.

Portugal cae ante Serbia y tendrá que disputar la repesca para estar en Catar

A dicha repesca irán los diez segundos de cada grupo más dos selecciones que serán los dos mejores ganadores de grupo de la UEFA Nations League, siempre y cuando no estén entre los dos primeros de estos grupos de clasificación de Catar 2022.

Esos diez segundos de grupo son: Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia y Suecia, a la espera de los partidos que se disputan este martes con otros tres grupos en juego. Finlandia y Ucrania optan a la segunda plaza en el Grupo D, Gales y República Checa en el E, mientras que Paises Bajos, Turquía y Noruega están a dos puntos en el Grupo G.

Entre esas 12 selecciones se disputarán tres 'play offs' para decidir las tres plazas europeas que quedan por asignar, tres semifinales y tres finales a partido único. El sorteo tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en la sede de la UEFA en Zúrich (Suiza).

Habrá dos bombos de seis selecciones cada uno. En el Bombo 1 estarán como cabezas de serie y locales en sus eliminatorias los seis mejores segundos, que se decidirán por: mayor número de puntos, mayor diferencia de goles, mayor número de goles marcados, mayor número de goles marcados fuera de casa, mayor número de victorias, mayor número de victorias fuera de casa, el juego limpio y el ranking de acceso a la Liga de Naciones.

En aquellos grupos clasificatorios en los que había seis rivales, se les restarán a estas selecciones los resultados contra las que hayan quedado en sexto lugar. En el Bombo 2 irán las restantes selecciones y las dos provinientes de la Nations League.

El primer paso del sorteo es asignar a cada selección del Bombo 1 una semifinal, numeradas del 1 al 6. Luego se les asignará rival del Bombo 2 en el siguiente paso del sorteo. Rusia y Ucrania no podrán enfrentarse de ninguna forma, mientras que las citadas Italia y Portugal sí podrían.

El camino a la final es ganador de la semifinal 1 contra ganador de la semifinal 2 (ruta A); ganador de la 3 contra ganador de la 4, y ganador de la 5 contra ganador de la 6.

Las semifinales se disputarán el 24 de marzo y las finales tendrán lugar el 29 de marzo. Para elegir local en las finales habrá un segundo sorteo.