Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Karate

Sandra Sánchez hace historia en el kárate español conquistando el oro olímpico kata

Por
Tokyo 2020 | Sandra Sánchez conquista el oro en kárate kata

La karateca número uno del mundo no quiere bajarse del podio. Sandra Sánchez ha conquistado el oro en la final de kárate kata femenina los Juegos de Tokyo 2020 y lo ha hecho en Japón, la cuna del arte marcial. A sus 39 años, Sánchez ha vencido a su mayor rival en los últimos seis años, que además jugaba en casa, Kiyou Shimizu. Es el segundo oro y la úndecima medalla para España en Tokio.

¿Qué sabes de Sandra Sánchez?

Su técnica impecable, la velocidad en los giros y unos movimientos perfectamente controlados le han dado la gran victoria. Su cara de concentración era una evidencia más de la seguridad sobre el tatami que siempre la ha caracterizado. Todo ha sumado para derribar, una vez más, a Shimizu, reviviendo el podio de 2018, cuando conquistó el oro mundial en Madrid.

Era la única medalla que le faltaba, no por no haber luchado por ella, sino porque no existía antes. El kárate ha debutado este año como disciplina olímpica en su propio santuario, Japón. Sánchez ha hecho historia una vez más tras tumbar al anfitrión en este debut.

Con este triunfo, amplía aún más un palmarés teñido de todos los colores. En 2015, cuando tenía 32 años, se proclamó campeona de España por primera vez. Este triunfo le abrió las puertas a un mundo que conquistó poco a poco hasta convertirse en campeona de Europa seis veces y campeona mundial de kata femenino en 2018.

La primera prueba le aseguraba medalla

En la primera serie, la de Talavera ya había asegurado la medalla. La española logró una puntuación total de 27.60: en la primera serie, 27.26; en la segunda, 27.60 y 27.86 en la tercera —segunda ronda—, muy por delante de sus rivales aunque por detrás de su gran rival por el título, la japonesa Kiyou Shimizu, que lideró el grupo B con 27,70.

[Vuelve a ver las series calificatorias del Kata femenino en RTVE Play]

La talaverana inició su andadura olímpica con el kata 'Kururunfa', que valió un puntuación de 27.26 para los jueces -19.04 de rendimiento técnico y 8.22 de rendimiento deportivo- que le situó en cabeza del Grupo A de eliminación.

Posteriormente, desplegó el kata 'Suparinpei', donde exhibió seguridad sobre el tatami con movimientos limpios que le dieron un 27.60 de puntuación -19.32 y 8.28- y le devolvieron al liderato tras la segunda ronda de katas. La media de ambos le proporcionó los 27,43 que la colocaron en la siguiente fase.

Por el otro lado brilló la subcampeona del mundo Kiyou Shimizu, que con un 'Oyadomari No Passai' lleno de fuerza, se fue hasta los 27,40.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.