Enlaces accesibilidad
Superliga

Tebas: "Si tan buena era la Superliga para el fútbol no la habrían hecho de forma clandestina"

  • El presidente de LaLiga arremete contra los 12 firmantes tras reunirse con los clubes españoles excluidos
  • Los 39 equipos de Primera y Segunda firman un documento de rechazo unánime

Por
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Los clubes españoles, salvo Real Madrid, FC Barcelona y FC BarcelonaAtlético de Madri, rechazan de forma unánime la Superliga Europea que pretendía presidir el mandatario blanco, Florentino Pérez. "Si tan buena era, no la habrían hecho de forma clandestina", ha dicho en rueda de prensa el presidente de LaLiga española, Javier Tebas.

Antes de la comparecencia ante los medios, los 39 clubes españoles reunidos este jueves en una asamblea extraordinaria han aprobado un documento de rechazo unánime.

"Los clubes presentes han rechazado por unanimidad y enérgicamente los planes de creación de esta competición. Todos los clubes creen firmemente en el mérito deportivo como único criterio para poder clasificarse para las competiciones internacionales a clubes a través de las respectivas ligas nacionales", señala el comunicado.

En el mismo añaden: "La oposición mostrada de forma global durante los últimos días ha puesto de manifiesto que una liga europea cerrada y elitista es inviable y no deseada. Las reacciones que se han visto en toda Europa demuestran cuán importante es un ecosistema abierto para el fútbol y la comunión con los aficionado".

En el turno de preguntas de la prensa, Tebas ha desvelado que los clubes firmantes de la Superliga dieron su aprobación a la reforma de la Champions propuesta por la UEFA, "así que diálogo hubo hasta el viernes pasado". Rechaza, asimismo, que se abra el diálogo a partir de ahora porque "la Superliga está muerta".

Me consta que algunos de los firmantes de la Superliga fueron adheridos a la fuerza

"Con Florentino llevo meses sin hablar", ha revelado Tebas. "A Laporta le enseñé que los números que le mostraron eran irreales. En cuanto a Miguel Ángel -Gil Marín-, nunca estuvo en reunión clandestina y fue llamado a última hora. Me consta que algunos fueron adheridos a la fuerza", ha añadido al ser cuestionado sobre su relación con los tres presidentes españoles.

A la cuestión de los ingresos que reclaman los clubes de la Superliga, entre ellos los españoles, el máximo dirigente de la LFP instó a "racionalizar los gastos y que la riqueza se reparta entre los clubes". Tebas ha calificado en varias de sus respuestas de "irreal" y "mentira" la propuesta económica de la Superliga y la afirmación de que salvaría al fútbol de la quiebra.

"Llevamos meses en conversaciones con la UEFA para que el modelo de control en Europa sea similar al nuestro", ha añadido sobre el control financiero. En cuanto al modelo de gobernanza continental, "debe ser mejorado, pero eso no justifica la creación de una Superliga. Yo creo que el presidente Ceferin lo tiene en la cabeza".

Descarta sanciones

Madrid y Barça son lo que son gracias a LaLiga y la Champions. Tienen que respetar la competición

No obstante, rechaza cualquier tipo de sanción para Madrid, Barça o Atlético, "son clubes de nuestra Liga y les tenemos mucho cariño", como también en el ámbito europeo: "Ceferin se refirió en la entrevista en Eslovenia a que la posibilidad de expulsar al Madrid era mínima. Vamos a ver si Madrid o Barça firman el documento de adhesión para la temporada que viene, yo creo que a eso se refería".

"Ya han tenido suficiente sanción con el rechazo de sus aficiones, en el caso de los ingleses, y con el desprecio de Europa", ha añadido.

En cambio, más adelante ha añadido: "Madrid y Barça son lo que son gracias a LaLiga y la Champions. Tienen que respetar la competición. No estamos estudiando sanciones pero sí medidas protectoras para la competición en el futuro".

Ya han tenido suficiente sanción con el rechazo de sus aficiones

Al mismo tiempo que mostraba su confianza en Ceferin, Tebas arrojaba dudas sobre el papel del presidente de la FIFA, Gianni Infantino: "Algunos de estos clubes decían contar con su apoyo. Yo creo que Infantino debería desmentirlo. Su discurso en la sede de la UEFA fue contundente, pero su papel me preocupa".

El presidente de la LFP compareció junto a algunos presidentes de clubes, entre ellos el del Sevilla, José Castro, quien negó que su club hubiera sido invitado a la Superliga, "nos lo hemos ganado en el campo", o el del Villarreal, Fernando Roig, quien puso el ejemplo de sus tres participaciones en Champions: "Es un sueño para todos los aficionados, coartar eso no es bueno".

Regresando al tema económico, Tebas ha afirmado que el modelo propuesto por la Superliga será la ruina de la liga española: "Serían pérdidas de unos 1.000 millones por temporada, se acabaría LaLiga. Yo no soy el máximo admirador del formato de la Champions, pero si algo funciona ¿por qué hay que cambiarlo? ¿Para satisfacer la codicia de unos pocos? Será éticamente irresponsable".