Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga femenina

Perfumerías Avenida sueña con su segunda Euroliga en Estambul

Por
Roberto Íñiguez: "Tres entrenadores españoles en la Final Four no es por casualidad"

Las chicas del Perfumerías Avenida viajan a Estambul con las maletas llenas de ilusión, salvo la capitana Silvia Domínguez y el entrenador Roberto Íñiguez todas son novatas en una Final Four. Hay nervios, muchos nervios, pero por encima de todo ilusión. Desde 2011 cuando el equipo perfumero ganó su única Euroliga en 2011 ante el Spartak Región de Moscú en Ekaterimburgo (68-59) el conjunto charro no había vuelto a una fase final. Diez años después lo hace sin haber perdido un sólo partido de los ocho disputados en las tres burbujas de la Euroliga que se han celebrado en Estambul y Salamanca.

Roberto Íñiguez acude con todas sus jugadoras al Volkswagen Arena Istanbul, el pabellón turco del Darussafaka con capacidad para 5.000 espectadores, que en esta ocasión debido al coronavirus sólo tendrá 400 personas en las gradas. No estarán al cien por cien, ni Karlie Samuelson, Tiffany Hayes, Andrea Vilaró y Silvia Domínguez, las cuatro jugadoras que han arrastrado problemas físicos desde la Copa de la Reina y los cuartos de final de la Euroliga, pero a ganas de jugar les gana nadie. "No estamos en las condiciones que me hubiera gustado, pero sólo pido que disfruten y seamos nosotras mismas. Mantener nuestra identidad será clave para seguir adelante" asegura el entrenador vitoriano, en declaraciones exclusivas a rtve, antes de partir hacia Estambul.

Su primer escollo será el Sopron de Hungría que eliminó en cuartos al Asvel Lyon francés. Un equipo que conoce muy bien Roberto Íñiguez porque fue padre del proyecto en sus dos años al frente del club húngaro. La semifinal, el viernes a las 20:00 horas en Teledeporte.

"Sopron es un equipo con más experiencia que el nuestro, pero sólo tiene 8 jugadoras muy sólidas"

Roberto Íñiguez, el mejor entrenador de la Euroliga 2021

Y para experiencia la del director de orquesta, Roberto Íñiguez que el martes por la tarde recibió la noticia del premio que le otorga la FIBA como el mejor entrenador de la temporada 2021. También, la ala-pivot norteamericana Katie Lou Samuelson ha sido incluída en el quinteto titular de la Euroliga.

"Eres lo que haces...pues lo que yo he hecho está muy bien, pero tengo que seguir"

En esta edición volveremos a ver a tres entrenadores españoles, de los cuatro que compiten, sentados en los banquillos. Roberto Íñiguez en Avenida con sus ayudantes Raquel Romo, Mavi Sánchez y Ester García, a Miguel Martínez Méndez y a Nacho Martínez, en el UMMC Ekaterimburgo de Alba Torrens, y a Víctor Lapeña y Nacho García que debutan en una Final Four al frente del todopoderoso Fenerbahçe turco.

Esto ya ocurrió en las ediciones de 2018 y 2019 con Lucas Mondelo y que esto suceda de nuevo, por tercera vez, "no es por casualidad" nos dice Íñiguez. Esto es fruto del buen trabajo que en España se está haciendo desde las categorías inferiores, de ahí han salido muchos entrenadores de primer nivel. Desde que en 2013 la selección española ganó su segunda medalla de oro en un Eurobasket en Francia, el baloncesto español se cotiza al alza, tanto a nivel de jugadoras como de técnicos.

Tres entrenadores españoles en la Final Four de la Euroliga femenina: "Si fuera masculino, abriríamos telediarios"

Roberto ha entrenado al Valencia basket, Ros Casares, Fenerbahçe, Uni Girona, Nadezhda Orenburg, a la selección femenina de Montenegro, al Sopron, al Dynamo de Kursk y desde 2020 al Perfumerías Avenida. En todos estos años ha ganado un título con Ros Casares (2012) y cuatro subcampeonatos. Esta será su séptima participación en una Final Four. "Todas son especiales y de las seis anteriores guardo muy bonitos recuerdos. Ahora hay que disfrutar de esta como si fuera la última, porque nunca se sabe cuando podrás volver otra vez" remata en su charla Roberto.

Silvia Domínguez, a por su cuarta Euroliga

La capitana de Avenida, a sus 34 años no para estos días de dar consejos y explicar a sus compañeras los que les espera al llegar a Estambul. Hay nervios, pero sobre todo muchas ganas. Silvia Domínguez ha jugado cinco finales y ganado tres títulos con tres equipos diferentes: Halcón Avenida (2011), Ros Casares de Valencia (2012) y Ekaterimburgo (2013), en 2009 fue subcampeona con Avenida y en 2015 con Eka, su última participación.

"Nos hemos ganado el derecho a que nos tengan en cuenta"

En esta séptima aparición quiere llevar al club perfumero a conquistar su segundo trofeo, que no será nada fácil teniendo en órbita a otros equipos con un 'roster' WNBA como es el del Ekaterimburgo, su exequipo y actúal defensor del título.

Silvia Domínguez: "Nos hemos ganado el derecho a que nos tengan en cuenta"

Las rusas con jugadoras como Breanna Steward,  Brittney Griner, Jonquel Jones, Quigley, Messerman o la propia Alba Torrens se miden en la otra semifinal al Fenerbahçe de Alina Iagupova y la española Laura Nicholls. Con 4 casos positivos por coronavirus hace unas semanas (Iagupova, Mcbride, Thomas y Nicholls), el equipo de Víctor Lapeña está pendiente de los últimos test negativos para que sus jugadoras puedan jugar. Y si pueden lo harán sin haber podido entrenar por el aislamiento.

Silvia dice estar mucho mejor físicamente de su lesión en el pie con los tratamientos de fisoterapia y el descanso que ha recibido en la última semana. Asegura que las tres fases finales que va a disputar con Avenida han sido siempre inesperadas, nunca fueron un objetivo, sino un reto, por eso quiere disfrutar de esta nueva experiencia sin ninguna presión. "No hay ningún techo, sólo ilusión y... soñar. ¿Por qué no?" remarca Silvia.

Con su experiencia sabe que el equipo tiene que dar el 400 por ciento en esta fase para llegar a buen puerto y que la plantilla charra se ha ganado el derecho por méritos propios de estar en la Final Four.