Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 7

Adam Yates conquista la Volta y Barcelona se rinde a De Gendt

  • El corredor de Ineos confirma su triunfo en la general de la Volta del centenario
  • De Gendt firmó una victoria espectacular en la subida a Montjuic

Por
De Gendt gana en Barcelona y Yates conquista la Volta

Adam Yates se ha coronado campeón de la Volta a Catalunya en Barcelona, finalizada con un podio íntegro de Ineos Grenadiers, con Richie Porte y Geraint Thomas en el segundo y tercer cajón respectivamente tras una última etapa que se llevó Thomas De Gendt (Lotto Soudal), que encontró premio a su inagotable combatividad con su 16ª victoria como profesional.

El belga protagonizó la escapada del día junto al esloveno Matej Mohoric en una soleada última etapa en la que Movistar trabajó por meter a Valverde en el podio, pero los corredores de Ineos lograron salvar la clasificación y culminar el objetivo de dominio absoluto de la Volta del Centenario.

De esta manera, el británico Yates releva en el palmarés al colombiano Miguel Ángel López, con una ventaja de 45 segundos sobre Porte y 49 sobre Thomas, confirmando un triunfo que cimentó con su victoria en Vallter 2000.

Se tuvo que conformar con el cuarto lugar Alejandro Valverde, ganador de la Volta en tres ocasiones (2009, 2017 y 2018).

De Gendt espera su momento

La experiencia fue determinante en la victoria de etapa. Thomas De Gendt, un declarado enamorado de la Volta, se metió en la gran escapada de la última jornada, con 32 corredores y mucha calidad. Nombres como Champoussin (Ag2r), Soler (Movistar), Knox (Deceunick), Urán (EF), Daniel Martin (Israel) o Luis León (Astana), destacaban en una fuga que pronto se hizo con una ventaja importante.

Pero el grupo se rompió con la llegada a la primera de las seis subidas a Montjuic, en el tradicional circuito que pone punto y final a la Volta. Saltaron De Gendt y Mohoric con mucha fuerza y abrieron un hueco que ya sería insalvable para sus perseguidores y, por supuesto, para un pelotón que tardó en subir el ritmo.

En cabeza, Mohoric ofrecía, aparentemente, mejores sensaciones que De Gendt, que se quedaba en cada descenso con un Mohoric muy rápido. El esloveno aguardaba a su compañero de fuga y se presuponía favorito para la llegada final. Sin embargo, el belga, 'perro viejo', soltó a Mohoric en la última subida con un ataque imparable y una bajada espectacular que le permitió llegar a la meta en solitario con una ventaja holgada.

Por detrás, Movistar trató de poner en problemas a Ineos y endureció la carrera a falta de 25 kilómetros para la meta. Incluso Valverde amagó con un ataque, pero salvo unos problemas momentáneos de Richie Porte, Ineos pudo aguantar el ritmo y completar su absoluto éxito en la Volta a Catalunya.

Adam Yates: "Ha sido un día maravilloso"

"Hace dos años quedé segundo en la general y esta vez he vuelto y he conseguido la victoria. Es muy especial", aseguró Yates a los medios de La Volta. Y admitió que "hasta el último momento" le han hecho "sufrir, ha sido una etapa dura".

"No esperábamos un resultado tan bueno, pero somos muy ambiciosos y los tres corredores nos encontramos en una gran forma y lo hemos conseguido", sentenció Yates.