Enlaces accesibilidad
Liga Iberdrola

Las jugadoras de Primera Iberdrola piden un protocolo "eficaz" ante los múltiples partidos aplazados por coronavirus

  • En un comunicado compartido en las redes sociales, las futbolistas proponen dos medidas para tratar de solucionar el problema
  • Pocas horas después, la RFEF contestó a las jugadoras anunciando una nueva reunión para este martes 2 de febrero

Por
La jugadora del Atlético de Madrid Leicy Santos (c, de espaldas), celebra su gol contra el Rayo Vallecano
La jugadora del Atlético de Madrid Leicy Santos (c, de espaldas), celebra su gol contra el Rayo Vallecano

Las jugadoras de la Liga Iberdrola, entre ellas, Jenni Hermoso, Amanda Sampedro o Nahikari García, han pedido a la Real Federación Española de Fútbol una solución ante el aumento de partidos aplazados debido al coronavirus. Las futbolistas han solicitado "un protocolo más concreto" que las proteja para poder desarrollar la competición.

Según el comunicado que han compartido las jugadoras, las dos propuestas que han lanzado ya a la RFEF han sido:

"Intentar priorizar los partidos aplazados de primera vuelta, en la medida de lo posible y disputar los encuentros si ambos equipos tienen el mínimo de jugadoras disponibles que se exigen para jugar un partido".

La RFEF se defiende y convoca una nueva reunión

Pocas horas después, la RFEF se defendió, alegando que convocó a las jugadoras a un encuentro para conocer la opinión sobre la situación de la competición y explicar los procedimiento establecidos: "En este encuentro, las capitanas expusieron sus impresiones y formularon de manera individual su opinión sobre posibles cambios o mejoras que, desde su punto de vista, deberían introducirse." informa la federación en un comunicado.

Además, el organismo presidido por Luis Rubiales ha anunciado una nueva convocatoria para el próximo martes con la Junta de División de la Competición Profesionalizada para poder "elevar aquellas propuestas de resolución que pudieran ser aprobadas por los órganos competentes de la RFEF, y será en los órganos legalmente previstos donde se puedan adoptar aquellas decisiones que, una vez escuchadas las jugadoras, adopten los clubes y sus representantes como únicos legitimados y con capacidad para adoptar decisiones que modifiquen el marco normativo actual."

La RFEF finaliza el comunicado incidiendo en que "segurá priorizando la salud por delante de finalizar la competición a cualquier precio" y que para ello realiza test semanales cedidos gratuitamente y sigue un criterio ratificado por las autoridades competentes e igual en todas las categorías nacionales, masculinas y femeninas.

Un rompecabezas de calendario

El último encuentro en suspenderse fue el FC Barcelona-Athletic Club, debido a un caso positivo en el equipo vasco. Con este, las culés suman cinco encuentros aplazados debido a casos de coronavirus y es el equipo con más partidos en duda.

El temporal 'Filomena' también obligó en la jornada 15 a posponer cinco encuentros: Sevilla-Rayo, Espanyol-Sporting de Huelva, Real Sociedad-Real Madrid, Atlético-Valencia y Madrid CFF-Barça

El ajustado calendario hasta el final de temporada supondrá un verdadero rompecabezas para poder encontrar un hueco en el que se disputen estos partidos pendientes si se quiere terminar la competición.