Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 12

Victorias contundentes de Barça y Baskonia a domicilio y remontada del Madrid en casa

  • Los azulgrana vencen en su visita al Zalgiris por 62-73 con homenaje previo a 'Saras'
  • El conjunto vitoriano se impone por 59-77 en cancha del Anadolu Efes
  • Los blancos, liderados por un gran Llull, dan la vuelta al marcador ante el Villeurbanne

Por
Nick Calathes, en un momento del partido ante el Zalgiris.
Nick Calathes, en un momento del partido ante el Zalgiris.

Victorias españolas a domicilio en la duodécima jornada de la Euroliga. El FC Barcelona ha vencido al Zalgiris por 62-73 en el regreso del técnico Sarunas Jasikevicius a la que fue su casa. Mientras, el Baskonia ha arrollado al Anadolu Efes turco a domicilio en la 59-77. El que jugaba en casa era el Madrid y, aunque sufriendo, logró vencer con remontada al Asvel Villeurbanne por 91-84.

Homenaje a Jasikevicius y victoria

El actual entrenador del Barça fue homenajeado al inicio del encuentro, pero eso no supuso un freno al conjunto, que en Europa muestra su versión más arrolladora y se resarció de su reciente derrota ante el Valencia en Liga ACB.

El conjunto culé fue muy sólido en el Zalgirio Arena, aunque tuvo varios momentos de dificultad. Ambos los solventó de la misma manera: desde el perímetro, donde alcanzó casi un 60% de efectividad. Eso sí, el equipo de 'Saras' no cerró la victoria hasta el último minuto de partido, quedando clara la dureza de su rival pese a ocupar la undécima posición.

Las rápidas transiciones dieron las primeras ventajas a un Barça (22-27, min.16) que no terminó de despegarse en el marcador. Las deficiencias en defensa y el empuje de lo lituanos llevó el duelo a igualarse minutos después. Sólo Mirotic, que por primera vez en toda la temporada bajó la decena de valoración (9), replicó con fuerza.

Jokubaitis intentó dar la réplica (7 de 9 en tiros de dos) y Nigel Hayes se hartó a asistir a sus compañeros. La máquina local empezaba a funcionar aunque fue demasiado tarde. El Zalgiris se quedó a seis puntos cuando restaban seis minutos (51-57), pero Hanga cerró la historia.

Con su único triple de todo el partido echó tierra encima del conjunto lituano y amarró una victoria que terminaron culminando los puntos de Brandon Davies (16 y 22 de valoración) y antes de Kyle Juric (15). Un triunfo que mantiene al Barça en lo más alto de la Euroliga y confirma el buen año de los blaugranas en el 'Viejo Continente'.

Remontada del Madrid ante el Villeurbanne

El Madrid llegaba avisado de la capacidad de sorpresa del ASVEL Villeurbanne francés, que dio la campanada en la jornada anterior frente al Barça, y a punto estuvo de cosechar su segunda derrota consecutiva tras la obtenida en Moscú.

Sin embargo, liderados por un gran Sergio Llull (19 puntos y 25 de valoración, cinco de seis en triples) y con un Tavares poderoso bajo los aros, los de Pablo Laso lograron su séptima victoria que les afianza en el 'Top 8'. El pívot caboverdiano acabó como MVP con 19 puntos, seis rebotes y nada menos que cuatro tapones, para un total de 29 de eficiencia.

El conjunto galo llevó la iniciativa en el marcador casi todo el tiempo gracias a un acierto sorprendente en triples durante el primer periodo, pero una 'mandarina' de Llull al final del tercer cuarto sirvió para creer en la remontada (61-70).

Dos triples de Rudy Fernández en el primer minuto del último periodo metieron al Madrid en el partido, 67-70, pero el gran trabajo de Cole y David Lighty permitió al equipo francés aguantar la embestida. Fabien Causeur apareció con sus penetraciones, para igualar más el juego, 71-75, a falta de 7 minutos para el final.

Cerrado el grifo de los triples franceses, el Madrid comenzó a echar el aliento en el cogote a su rival, 77-79, con cinco minutos por delante. Causeur empató a 79 y Llull clavó un triple para poner al Madrid por delante, 82-79 con tres minutos por delante.

Al Villeurbanne le comenzaron a temblar las piernas y a falta de 3 minutos para el final, 84-79,  el parcial del Real Madrid era de 23-9. En esta tesitura de partido, el Madrid tiró de galones para conseguir una victoria trabajada en la que Tavares, Llull, Rudy y Causeur tuvieron un gran peso.

Sexta victoria del Baskonia

Clara victoria del Baskonia que eleva a seis el casillero particular de los vitorianos, que se resarcen así de la reciente derrota en Liga ACB contra el Madrid.

Los de Ivanovic llegaron a disfrutar de una ventaja de +22 (50-72) mediado el último cuarto, dando por finiquitado ahí el partido junto con las esperanzas de remontada del Efes.

Un gran partido de todo el bloque bakonista, aunque sobresalieron por encima del resto Alec Peters, con 18 puntos y 20 de eficiencia, y el ala-pívot Achille Polonara, autor de 12 puntos y 19 de eficiencia.

Por contra, mal partido de los de Ergin Ataman en general, salvando la actuación -algo gris por otra parte- del otras veces decisivo Shane Larkin, autor de 8 puntos.