Enlaces accesibilidad
Fútbol

Antiviolencia propone una multa de 350.000 ¿ al Atlético por faltas "muy graves" en el Fondo Sur

  • La Comisión denuncia la "ocupación de las vías de evacuación y exceso de aforo" en partidos con mucho público
  • El club rojiblanco considera injustificada y desproporcionada la propuesta de sanción que "no aporta datos concretos"

Por
Vista de la grada del fondo sur del Wanda Metropolitano vacía.
Vista de la grada del fondo sur del Wanda Metropolitano vacía.

La Comisión Antiviolencia ha propuesto en su reunión de este jueves una multa de 350.000 euros, por faltas consideradas "muy graves", al Atlético de Madrid "por reiterados incumplimientos en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores" en su estadio.

En concreto, Antiviolencia señala que "desde la inauguración del estadio Wanda Metropolitano y coincidiendo con aquellos encuentros de mayor afluencia de aficionados", se registran "ocupación de las vías de evacuación y exceso de aforo en la zona del estadio situada en el Fondo Sur, lugar de ubicación de la grada de animación".

Además, la comisión ha propuesto también una sanción de 60.001 euros, por su calificación de muy grave, al Deportivo de La Coruña, asimismo "por incumplimiento de las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores" en el encuentro Deportivo de La Coruña-Racing Club Ferrol disputado el 29 de noviembre.

En dicho partido el club permitió "el acceso a la grada del estadio, en las horas previas, a un grupo de unos ochenta aficionados que desplegaron varias pancartas y encendieron unas treinta bengalas en un acto homenaje con motivo del aniversario del fallecimiento de un miembro del grupo “Riazor Blues”, todo ello sin comunicarlo al Coordinador de Seguridad".

Antiviolencia ha propuesto igualmente cuatro multas 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a sendos individuos que, con motivo del San Fernando CD Isleño - Cádiz CF B del 25 de octubre, fueron interceptados en un vehículo, cuando se dirigían a un enfrentamiento que habían pactado las aficiones rivales una vez finalizado el encuentro.

Al procederse a su identificación, se les intervino diverso material contundente, como un bate de béisbol o una barra de hierro de 70 cm, que según sus propias manifestaciones llevaban para defenderse de la afición rival.

El Atlético lo considera injustificado y desproporcionado

El Atletico de Madrid ha emitido un comunicado considerando la propuesta de sanción arbitraria, injustificada y totalmente desproporcionada. La nota emitida por la Comisión Antiviolencia está llena de generalidades, no hace referencia a ningún partido específicono aporta ningún dato concreto y, sorprendentemente, se realiza una propuesta de sanción hoy 3 de diciembre de 2020 cuando ya han pasado nueve meses en los que no se ha celebrado ningún partido con espectadores en el Wanda Metropolitano.

Curiosamente las otras dos sanciones propuestas a otros dos clubes a las que se hace mención en la misma nota emitida, describen en detalle hechos concretos acontecidos en las últimas semanas, facilitando el día exacto y la descripción detallada de los hechos. En el caso de la acusación al Atlético de Madrid, sorprende que no se aporte ninguno de estos datos, como habitualmente hace la Comisión Antiviolencia, y solo se habla de manera genérica.

Se acusa al Atlético de Madrid de haber incurrido en un exceso de aforo en la grada de fondo sur, en concreto en la grada de animación. El club afirma rotundamente que nunca se ha producido un exceso de aforo en ningún partido celebrado en el Wanda Metropolitano, ni en la grada de animación ni en ninguna otra zona del estadio. Así lo demuestran los datos de la asistencia real de espectadores en cada uno de los 18 partidos celebrados con espectadores durante la última temporada 19-20, hasta que estalló la pandemia, y que se adjuntan a continuación.