Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2022 | Israel 95-87 España

España se duerme e Israel aplaza su clasificación

  • El equipo español está obligado a ganar este lunes a Rumanía para no verse abocado a la ventana de febrero

Por
El jugador de la selección española, Quino Colom (d), conduce el balón ante la oposición de los jugadores de Israel
El jugador de la selección española, Quino Colom (d), conduce el balón ante la oposición de los jugadores de Israel

- Ficha técnica:

95- Israel (21+15+31+28): Blatt (21), Mekel (18), Ginat (17), Cohen (17), Menco (8) -cinco titular- Gutt (-), Levi (-), Madar (11), Pnini (-), Sorkin (-), Zalmanson (1) y Ziv (2).

87.- España (27+25+20+15): Díaz (5), Brizuela (10), Rabaseda (5), Pérez (7), Arteaga (2) -cinco titular- Beirán (4), Colom (24), Llovet (1), López-Arostegui (13), Alonso (8), Bassas (-), Guerrero (8).

Una pésima segunda parte tras haber llegado al descanso dieciséis puntos arriba condenó a España ante Israel y la dejó sin el triunfo que le hubiera dado la clasificación virtual para el Eurobasket de 2022.

El equipo español está ahora obligado a ganar este lunes a Rumanía en esta ‘ventana FIBA’ en Valencia para no verse abocado a una innecesaria angustia en la ventana de febrero.

El hispano-dominicano Tyson Pérez se estrenó como internacional absoluto español machacando el aro israelí en la primera jugada y siendo la pieza alrededor de la cual giraba España mientras los ACB Gal Mekel y Jake Cohen despertaban a Israel con sus triples.

Con Pérez y Mekel en el banco con dos faltas, Darío Brizuela se adueñó del partido hasta la entrada de los veteranos mundialistas Quino Colom y Javi Beirán, fuera de la dinámica del Valencia y del Herbalife Gran Canaria, respectivamente.

Hambriento de balón, Colom asumió individualmente la responsabilidad anotadora, sumó catorce puntos seguidos en apenas seis minutos y abrió brecha en el marcador (23-34, m.12).

Con el choque aparentemente encarrilado, Sergio Scariolo completó la rotación con Ferran Bassas, que puso el balón a rodar en ataque, y el también debutante Francis Alonso, y España llegó con medio triunfo encarrilado al descanso. Ni el esguince de Rubén Guerrero en el tobillo derecho empañó la primera parte pues volvió a jugar antes de acabara (36-52, m.20).

Israel volvió a la pista con un parcial de 12-2 construido a base de triples de Cohen y Tamir Blatt que llevó a España a cambiar de defensa y a mover el banquillo, sin que de inicio valiera de nada (60-58, m.25).

Viendo el panorama, Scariolo echó mano de Colom y el andorrano de inicio siguió anotando. Sus puntos despertaron a España, pero su porcentaje empezó a bajar y los triples de Mekel devolvieron el mando a Israel y abocaron el choque a un final a cara o cruz (84-83, m.37).

Con el único recurso de buscar a Colom y el andorrano exhausto y desacertado, España se quedó muy corta de recursos y un triple de Menco cerró un triunfo de fe para Israel que confirma su presencia en la cita de 2022.