Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

LaLiga insta a los clubes a iniciar ERTEs "por causa mayor"

Por
La Liga ha instado a clubes de Primera y Segunda División a presentar ERTEs, por la delicada situación

LaLiga ha pedido a sus clubes que inicien ERTEs de reducción de jornada para evitar y paliar el impacto negativo del COVID-19 y en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas.

La petición de LaLiga se produce tras la reunión de su Comisión Delegada este viernes, después de "analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes", según informó en un comunicado.

LaLiga "entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas".

Por ello "insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está provocando en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".

Barça, Espanyol, Atleti y Betis ya se han bajado el sueldo

Algunos clubes ya han presentado sus respectivos ERTEs para reducir el impacto económico del COVID-19. El FC Barcelona fue uno de los primeros equipos que, por medio de sus jugadores, hicieron pública la reducción del salario de todos los agentes del club en un 70%.

El capitán culé, Leo Messi, explicó que los jugadores de su equipo realizarán aportaciones "para que los empleados del club pudieran cobrar el 100% de su sueldo" mientras dure esta situación, a modo de caja de solidaridad con estos trabajadores.

En la misma jornada, el RCD Espanyol también anunció un ERTE "por fuerza mayor", pero solo afectando a plantillas de fútbol : "La medida afecta a los jugadores, primeros entrenadores, segundos entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B".

Pronto, el Atlético de Madrid se sumó a esta medida y anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para jugadores, ejecutivos y empleados del club "con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club", según indicaron en un comunicado.

Por su parte, el Betis, anunció una reducción conjunta de salarios de jugadores, ejecutivos y técnicos en hasta un 15% para evitar el ERTE y mantener el empleo de sus 430 trabajadores.

La plantilla del Alavés no es favorable a un ERTE

El jugador del Deportivo Alavés Édgar Méndez explicó que la plantilla del equipo vasco "no acepta" de momento las condiciones del ERTE, ya que les piden una rebaja de salario de "28%" sin dar opción a recuperarlo, si vuelve la competición

"Ahora mismo están hablando de cantidades que no podemos aceptar. Yo creo que se va a jugar tarde pero se va a jugar y sabemos que el club vive de los ingresos por televisión, y yo creo que el club no va a perder tanto económicamente", dijo este viernes en una entrevista con la televisión mexicana TUDN, según recoge Europa Press.

El atacante explicó los plazos que tienen aún para llegar a un acuerdo. "El ERTE lo presentaron el viernes o sábado pasado, mañana nos comunicaban si se lo aceptan o no y nosotros tendremos un plazo de 7 o 9 días para saber qué queremos hacer. La idea es llegar a un acuerdo", afirmó.