Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Rumanía 71-84 España

España comienza su camino al Eurobasket 2021 con una victoria de autoridad sobre Rumanía

  • La selección española, vigente campeona del mundo, se impone a la rumana 71-84
  • El pívot Sebas Saiz logra un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes

Por
El español Gonzalo Serrano gana la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía.
El alero de España Xavi Rabaseda (i) ante el escolta de la selección rumana Kristopher Richard (d).

Ficha técnica:

71 - Rumanía (18+16+19+18): Cate (19), Diculescu (8), Popa (3), Tohatan (3) y Virna (3) -cinco inicial-, Dragoste, Gheorghe (9), Maciuca, Olah (5), Paliciuc (7), Richard (14) y Uta.

84 - España (21+23+20+20): Alocén (3), Beirán (3), Díez (21), Rabaseda (5) y Saiz (17) -cinco inicial-, Arteaga (5), Bassas (6), Brizuela (10), Llovet, López-Aróstegui (2), San Miguel (6) y Yusta (6).

Árbitros: Oskars Lucis (LAT), Apostolos Kalpakas (SWE) y Alexey Davydov (RUS). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de clasificación para el Europeo 2021 disputado en el BT Arena de Cluj-Napoca (Rumanía).

Victoria de la selección española de baloncesto por 71-84 frente a Rumanía en el primer partido de la 'ventana FIBA' clasificatorio para el Eurobasket 2021, disputado en Cluj Napoca.

Los pupilos de Sergio Scariolo se fueron al descanso con una cómoda ventaja de diez puntos (34-44), que no obstante tuvo que ser trabajada. La selección rumana se mostró como un rival duro en defensa, pero la actual campeona del mundo sacó lo mejor de su 'equipo B'.

El pívot Sebas Saiz, que milita actualmente en la Liga japonesa, fue el más destacado con 13 de los 44 puntos de España en esos 20 minutos con 13 puntos y cuatro rebotes, a punto por minuto.

Tampoco desmerecieron los ocho puntos de Dani Díez, merced a su cien por cien de acierto en lanzamientos a canasta (3/3), dos de ellas de tres puntos. El ala-pívot del Tenerife falló su primer tiro al inicio del tercer cuarto, pero una contra de Beirán a la siguiente sí puso la máxima (34-46).

Díez convirtió el siguiente, que sumado a otro de Carlos Alocén permitieron aumentar la ventaja a 16 puntos de forma momentánea, pero los locales no perdían la cara al partido y, al igual que en la primera parte, hacían la 'goma' con la ventaja. Bogdan Popa acertó de tres y redujo a once (41-52).

Esa fue la tónica durante el transcurso de un tercer cuarto en el que Rumanía jugaba a rachas y España asentaba su dominio con más regularidad. Así se llegó al final del tercer cuarto con uno más de ventaja que al descanso (53-64).

El rumano Emanuel Cate, doble-doble sin éxito

Los de Scariolo eran superiores, pero para estirar la ventaja dependían mucho de la presencia en cancha de Saiz, sobre todo. También de la muñeca de Darío Brizuela (10 puntos), así como del juego de Dani Díez y Xavi Rabaseda, que aun sin anotar mantenían balances más positivos.

Los rumanos, por su parte, dependían demasiado de la inspiración de su base Kristopher Richards y del pívot Emanuel Cate, el mejor de su selección -y del partido- y responsable de los minutos en que la diferencia se encogía: 19 puntos, 13 rebotes y 27 de eficiencia al final.

Eso, salvo cuando estaba Saiz en pista. El pívot madrileño (17 puntos y 10 rebotes, 22 de eficiencia) secó al rumano en los últimos minutos, aunque un triple de Dragulescu puso a los locales momentáneamente a diez a falta de dos minutos (67-77).

Luego Cate se colgó del aro para ponerse a ocho, pero respondió con autoridad el máximo anotador de España, Dani Díez (21), acabando con las esperanzas rumanas a falta de segundos para el final.