Enlaces accesibilidad
Liga | Espanyol 1-1 Athletic Club

El Gobierno se solidariza con Iñaki Williams tras denunciar insultos racistas en el RCDE Stadium

Por
Iñaki Williams: "Ha sido un día triste porque no tienen que ocurrir estos acontecimientos que quedan fuera de lugar"

El empate entre Espanyol y Athletic en el RCDE Stadium ha dejado como nota negativa la denuncia de cánticos racistas. Esa denuncia ha tenido pronta respuesta en redes sociales por parte del presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el máximo mandatario de LaLiga, Javier Tebas.

"Me voy triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Esta totalmente fuera de lugar", explicó el delantero del equipo rojiblanco en declaraciones difundidas por los canales oficiales del club bilbaíno.

"La gente tiene que venir a estadio a disfrutar del fútbol y a animar a su equipo. El fútbol es un deporte de amistad y ha sido un día un poco triste porque no tienen que suceder estos acontecimientos fuera de lugar", incidió Williams, quien posteriormente publicó un tuit en el que decía: "Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo".

El propio Espanyol salió al paso también a través de twitter para condenar "tajantemente y de manera explícita cualquier muestra de racismo". Asimismo, anunció una investigación y en otro tuit se solidarizó con el hincha herido en los incidentes en los alrededores del estadio.

Williams recibió el apoyo gubernamental empezando por su máximo representante, Pedro Sánchez, quien también utilizó su cuenta de twiiter para responder: "No. No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos racistas. En el fútbol, en el deporte, también se educa, y debemos educar en la tolerancia y el respeto".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también se sumó al apoyo: "Todo mi apoyo a Iñaki Williams. El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. La permisividad ante este tipo de insultos en comparación con otros episodios produce incomprensión y hace daño a la imagen de nuestro fútbol".

Y el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, se sumó a las reacciones de condena: "Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Iñaki Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español. LaLiga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes dónde está el error". Tebas hacía mención a los hechos del estadio de Cornellà y a la violencia entre ultras en los aledaños de Mestalla.

Comunicado del Athletic condenando los incidentes violentos

El Athletic Club ha rechazado y condenado "expresa y firmemente cualquier expresión, manifestación o acto violento" en relación a los incidentes previos al partido y que han concluido con la detención de cinco personas.

"El Athletic Club, entidad centenaria que aboga por el deporte y un fútbol sin violencia, quiere condenar enérgicamente los incidentes previos al partido de Cornellà", ha afirmado el Athletic en un comunicado oficial.

"Creemos en una rivalidad deportiva sana, sin enfrentamientos más allá de lo deportivo y en la que solo tienen cabida los aficiones que respetan al rival por encima de cualquier condición y resultado", añade.

"Tolerancia cero con muestra alguna de violencia. Apoyo incondicional a las aficiones que entienden el fútbol como un punto de encuentro entre diferentes, pacífico y plural", concluye el comunicado.