Enlaces accesibilidad
Juegos Mediterráneos 2018

Tarragona unirá Europa, Asia y África con los Juegos Mediterráneos

  • 4.000 deportistas de 33 disciplinas diferentes se citan en la ciudad catalana
  • Tercera ocasión en la que España acoge este evento tras Barcelona y Almería
  • Juegos Mediterráneos en directo, del 22 de junio al 1 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
Imagen corporativa de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.
Imagen corporativa de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Disciplinas en los Juegos Mediterráneos:

Atletismo

Baloncesto

Balonmano

Boxeo

Ciclismo

Esgrima

Fútbol

Gimnasia artística

Gimnasia rítmica

Golf

Halterofilia

Hípica

Judo

Kárate

Lucha

Natación

Petanca

Piragüismo

Remo

Rugby

Tenis

Tenis de mesa

Tiro

Tiro con arco

Vela

Voleibol

Voley Playa

Waterpolo

Del 22 de junio al 1 de julio y de la mano de Teledeporte se podrán seguir los XVIII Juegos Mediterráneos, en los que pelearán por las medallas alrededor de 4.000 deportistas, de 26 nacionalidades diferentes. [Juegos Mediterráneos en directo

Será la tercera vez que una ciudad española acoja el evento después de que en 1955 se disputasen en Barcelona y en 2005, en Almería.

Los Juegos Mediterráneos, organizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (Comité international des Jeux méditerranéens en idioma francés, idioma oficial) , son una competición de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico —con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI)—, dentro de los llamados Juegos Regionales, celebrados por los países con salida al mar Mediterráneo.

Un espíritu deportivo que une a tres continentes

Los conforman 33 disciplinas deportivas y participan 26 países, pertenecientes a tres continentes: África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez), Asia (Líbano y Siria) y Europa (Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Kosovo, Italia, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia y Turquía).

Andorra, Macedonia, San Marino y Serbia participan aunque no sean bañados por el Meditterráneo. En cambio, Israel y Palestina no han participado hasta el momento a pesar de sí estar bañados por el mare nostrum.

Amparados por el COI desde 1948

La idea de crear una competición doméstica con los valores de los Juegos Olímpicos surge durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Tres años después, en Alejandría, se celebra la primera edición gracias a la labor de Mohamed Taher Pacha.

Las 10 primeras ediciones se desarrollaron cada cuatro años, siempre el año antes de unos Juegos Olímpicos. Pero a partir de 1993, los Juegos Mediterráneos se disputan al año siguiente de unos Juegos Olímpicos, esta decisión fue tomada por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) en 1991.

En el caso de la edición de 2017, que debía celebrarse en Tarragona, se celebrará ahora en 2018. El motivo del aplazamiento se debió a la falta de 12 millones de euros que tenía que poner el Gobierno central que en ese momento estaba en funciones y al borde de unas terceras elecciones.

A partir del 22 de junio se medirán entre sí 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas, arbitrarán 1.000 jueces, lo contarán 1.000 periodistas, se llevará a cabo gracias a 3.500 voluntarios y será seguido por más de 150.000 espectadores.

El emblema de los Juegos Mediterráneos son tres aros entrelazados, de color azul y algo difuminados en su parte inferior. Los tres aros simbolizan a los tres continentes unidos por esta competición: Asia, África y Europa; el color azul por estar bañados por el Mar Mediterráneo y el hecho de estar difuminados se debe al reflejo de los aros en el agua del mar. La bandera de los Juegos Mediterráneos es de color celeste y con los tres aros entrelazados blancos en el centro.