Enlaces accesibilidad
Final Champions | Real Madrid - Liverpool

El Real Madrid, de París a Kiev por la puerta grande

Por
Cristiano Ronaldo, tras marcar al PSG en París, en octavos de final de la Champions.
Cristiano Ronaldo, tras marcar al PSG en París, en octavos de final de la Champions.

Nadie dijo que fuera fácil. Aunque quizá tampoco nadie imaginó un camino a Kiev tan intrincado. El Real Madrid ha alcanzado la final de la Champions tras una de las clasificaciones más empinadas que se le recuerdan. Por el camino ha dejado a los campeones de Francia (PSG), Italia (Juventus) y Alemania (Bayern Múnich).

"Hay que valorarlo porque eran favoritos para ganar esta competición", recordó esta semana Sergio Ramos. El capitán de la nave blanca sabe muy bien la fuerza que les dio superar a esos gigantes. Especialmente a un PSG que llegó cuando el Madrid languidecía en Liga, lloraba la eliminación en Copa y se discutía como nunca la valía de Zidane.

La eliminatoria contra el equipo de Neymar fue el punto de inflexión del Real Madrid en esta Champions. Después de superar una fase de grupos exigente, con Tottenham, Borussia Dortmund y APOEL como rivales, el equipo blanco, que pasó segundo de este grupo, se cruzaba en octavos de final con el gran aspirante a sucederle en el trono europeo.

Imparable en su fase previa, que finalizó líder y con 25 goles a favor, su crecimiento asustaba a medio continente. Pero el Madrid, vigente campeón de las dos últimas Champions, impuso su categoría cuando muchos le daban por muerto. Resurgió. Renació. Volvió a la vida en su competición predilecta y se conjuró para llegar a Kiev cuando nadie daba un euro por ellos.

Puso la primera piedra en el Bernabéu. Con una presión infinita que se multiplicó al verse por debajo en el marcador a la media hora de partido, el Real Madrid acabó noqueando al PSG con un 3-1 que le allanaba su camino a cuartos y llenaba a tope su depósito de confianza. La vuelta en París refrendó la recuperación blanca (1-2) y un nuevo fracaso europeo del PSG. El equipo de Zidane ya estaba en cuartos.

Carvajal: "La clave fue el PSG, mucha gente nos cuestionaba"

"La clave fue el PSG, mucha gente nos cuestionaba. El 6 de marzo pudo ser una temporada difícil, pero ganamos en casa y en París y fue un golpe para toda Europa. No parábamos de ver en todos lados vídeos de Mbappé, Cavani y Neymar y decíamos "joder, nosotros no somos tan malos", dejamos que hablasen fuera del terreno de juego y nosotros dentro", dijo Carvajal este martes.

En la siguiente ronda apareció la Juventus. El rival de la final de 2017 era el siguiente escollo del campeón. El equipo 'bianconnero' se encontraba ante la posibilidad de vengar su derrota en Cardiff pero el primer asalto fue un éxito rotundo de los blancos. Cabalgando a lomos de Cristiano Ronaldo y su legendaria chilena, el Madrid goleó en Turín (0-3). El segundo envite tuvo color juventino, pero no fue suficiente para tumbar a los de Zidane. La Juventus llegó a igualar la eliminatoria en el Bernabéu pero un penalti en el descuento dio el pase al Madrid (1-3).

Tras rozar una eliminación calamitosa, al Real Madrid le esperaba todo un 'Clásico de Europa' en semifinales. El Bayern de Múnich amenazaba con cercenar la fulgurante carrera blanca hacia Kiev. Fue una eliminatoria muy igualada. En la ida, el Real Madrid se llevó la victoria del Allianz Arena (1-2) en un trabajado partido que le dio ventaja en la lucha por el pase a la final. Este triunfo sería determinante después de un partido de vuelta loco en el Bernabéu. El Bayern rozó el pase pero se estrelló contra un Keylor Navas estelar (2-2). El equipo bávaro no lo consiguió y el Real Madrid certificó su pase a la gran final.

Una final en la que aspira a reinar en Europa por tercera vez consecutiva. Un hito histórico que tiene al alcance de la mano y que conseguirá si consigue tumbar a un motivadísimo Liverpool que ha mostrado en Europa sus tremendas cualidades ofensivas. La batalla promete ser espectacular.